Actualidad

El banco Sabadell saca su sede de Cataluña 

Los servicios centrales del instituto continuarán en Barcelona

El banco Sabadell, el cuarto más grande de España por activos, decidió hoy sacar su sede social de Cataluña y trasladarla a la ciudad de Alicante, en el este del país, debido a las turbulencias derivadas del desafío separatista en la región.

La decisión fue adoptada durante una reunión extraordinaria del consejo de administración y podría hacerse efectiva en cuestión de horas.

El traslado se refiere a la sede social situada hasta ahora en la ciudad de Sabadell, donde se celebra por ejemplo la junta de accionistas, pero no a la sede fiscal, donde el banco paga impuestos. Los servicios centrales del instituto continuarán en Barcelona.

Sin embargo, la medida tiene un fuerte carácter simbólico y busca aportar tranquilidad ante el plan secesionista en Cataluña, un gesto que podría ser copiado por otros bancos.

El diario “El Mundo” aseguró que también CaixaBank, el mayor banco de Cataluña, estudia su traslado a las islas Baleares, aunque oficialmente la entidad no adoptó hasta ahora ninguna decisión.

Sabadell especulaba desde hacía meses con este paso si escalaba la crisis en Cataluña, algo que ocurrió los últimos días con el polémico referéndum soberanista celebrado el 1 de octubre en la región y con el plan para una declaración de independencia en los próximos días.

Tanto Sabadell como CaixaBank venían siendo castigados en la Bolsa por la incertidumbre sobre el futuro de la crisis con Cataluña y arrastraban caídas superiores al cinco por ciento desde el referéndum, celebrado pese que estaba suspendido por el Tribunal Constitucional español.

La caída de las entidades lideró el miércoles el desplome del Ibex, principal indicador de la Bolsa de Madrid, que sufrió su peor caída desde el referéndum del “Brexit” en junio de 2016 y se hundió un 2,85 por ciento hasta perder la barrera de los 10.000 puntos.

Sabadell inició hoy la sesión con pérdidas, pero su cotización se disparó en cuanto se difundió su posible salida de Cataluña y cerró la jornada revalorizado un 6,16 por ciento. También las acciones de CaixaBank aumentaron un 4,93 por ciento.

Algo similar ocurrió la víspera con la empresa biotecnológica Oryzon, que registró un fuerte repunte en Bolsa después de anunciar que trasladará su sede desde la localidad catalana de Cornellà de Llobregat a Madrid.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*