Actualidad

El camino a la independencia “postergada” de Cataluña, en fechas 

Foto: Nicolas Carvalho Ochoa/dpa

El anuncio marca un nuevo paso en una tensión que viene escalando desde hace años

Madrid, 10 de octubre (dpa) 

El President de Cataluña, Carles Puigdemont, prometió hoy para las “próximas semanas” la independencia unilateral de la región nororiental. El anuncio marca un nuevo paso en una tensión que viene escalando desde hace años.

Estos son los 15 hitos principales:

– 28 de junio de 2010: El Tribunal Constitucional español anula varios artículos del nuevo Estatuto de Autonomía catalán, una suerte de Constitución regional. Los independentistas consideran el fallo judicial como una humillación a la región.

– 11 de septiembre de 2012: Primera gran manifestación en Cataluña a favor de la independencia. Más de un millón de catalanes salen a la calle en Barcelona en una marcha sin precedentes con motivo de la Diada, fiesta oficial de la región. Desde entonces, cada 11 de septiembre hay marchas masivas por la secesión.

– 20 de septiembre de 2012: El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechaza la petición del entonces jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, para negociar un pacto fiscal con una financiación preferente para Cataluña que permita a la región recaudar y gestionar los impuestos con una agencia tributaria propia.

– 25 de noviembre de 2012: Los partidos que persiguen un referéndum en Cataluña obtienen mayoría de escaños en unas elecciones anticipadas convocadas por Mas, aunque su formación pierde 12 escaños. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que siempre ha defendido la secesión, duplica los suyos. Mas llega a un pacto con ese partido para que lo apoye en el Parlamento para poder gobernar.

– 9 de noviembre de 2014: En Cataluña se celebra una consulta no oficial sobre la independencia, después de que el Tribunal Constitucional español vetara el referéndum de autodeterminación que Artur Mas intentaba hacer. Más de dos millones de personas (de los 5,4 millones llamados a las urnas) acuden a votar y el 80 por ciento se pronuncia a favor de la independencia.

– 27 de septiembre de 2015: Junts Pel Sí, la alianza electoral entre Convergència, el partido de Artur Mas, y ERC, vence en las elecciones regionales anticipadas. Mas presenta la votación como un plebiscito sobre la independencia. Los partidos secesionistas no consiguen la mayoría de votos y suman un 48 por ciento, pero sí consiguen escaños suficientes para formar un Gobierno independentista formado por Junts Pel Sí y la CUP, un partido anticapitalista que da su apoyo después de tres meses de negociaciones.

– 9 de enero de 2016: Artur Mas da un paso atrás en el último momento y se llega “in extremis” al pacto para un Gobierno de Junts Pel Sí y la CUP presidido por Carles Puigdemont, independentista y miembro del partido de Artur Mas.

– 9 de junio de 2017: Puigdemont anuncia un referéndum independentista para el 1 de octubre en el que se prevé preguntar a los ciudadanos de la región si quieren que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república.

– 6 de septiembre de 2017: En una maratónica y tensa sesión, el “Parlament” catalán aprueba la Ley del referéndum mientras los diputados opositores se ausentan de la cámara en señal de protesta. Puigdemont y todo su Gobierno firman de inmediato la convocatoria a la consulta, que es suspendida al día siguiente por el Tribunal Constitucional español.

– 20 de septiembre: En la operación más contundente contra la organización del referéndum, la Guardia Civil española registra varias oficinas de la “Generalitat”, confisca diez millones de papeletas y detiene a 14 personas, incluyendo a varios altos funcionarios. Días después, todos quedan en libertad con cargos. El Gobierno de Rajoy da por “desmantelado” el referéndum.

– 1 de octubre: La consulta se celebra en una jornada turbulenta marcada por enfrentamientos entre los votantes y los policías que tienen orden judicial de cerrar colegios electorales. Los choques dejan cientos de heridos. El “sí” a la ruptura con España gana por un 90 por ciento, según el cómputo de la “Generalitat”, en parte porque muchos partidarios del “no” rechazaron ir a votar o hacer campaña.

– 3 de octubre: El rey Felipe VI emite un contundente mensaje en televisión alertando de la “extrema gravedad” abierta por el desafío independentista y pide al Estado asegurar “el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”.

– 6 de octubre: Puigdemont pide comparecer en el Parlamento catalán el martes, sin aludir a la posible declaración unilateral de independencia. La primera multinacional de Cataluña, Gas Natural Fenosa, y el mayor banco de la región, Caixabank, anuncian su traslado a otras regiones ante la incertidumbre. Les sigue una catarata de otras empresas.

– 8 de octubre: Cientos de miles de personas se movilizan en Barcelona contra la independencia de Cataluña. Participan el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y otras personalidades del mundo de la cultura y la política.

– 10 de octubre: En medio de una enorme expectativa por una posible declaración unilateral de independencia, Puigdemont comparece ante el “Parlament” catalán y se compromete a ese paso, pero pide a la Cámara postergarlo para dejar margen al diálogo y la mediación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*