Actualidad

Denuncian un bulo difundido por WhatsApp sobre la calidad del aceite de oliva virgen

Foto: OCU

Centenares de medios reprodujeron el último estudio de aceite de oliva virgen publicado en 2012. La mayoría, ciñéndose a nuestros datos, pero otros los manipularon a su antojo y, a día de hoy, todavía circulan por WhatsApp algunos bulos. Si recibes un mensaje afirmando que el “aceite de oliva lampante es tóxico”, ni caso

La OCU denuncia que el último estudio de aceites de oliva vírgenes de 2012 sigue dando que hablar, pese a que hace tiempo que se publicó.

Se cuentan por centenares los medios y blogs que reprodujeron el estudio. La mayoría lo hizo ciñéndose exclusivamente a los datos de OCU. Pero otros aprovecharon para alterar nuestro análisis a su antojo, manipularlo y llenar los textos de exclamaciones y mensajes alarmistas.

Incluso a día de hoy todavía se siguen compartiendo mensajes alarmistas en WhatsApp citando a OCU, afirmando incluso que “el aceite de oliva lampante es tóxico”, cuando no es así y OCU no lo recogía en su estudio.

Y, ojo, el estudio es de 2012 y los resultados puede que no se correspondan ya exactamente con la realidad actual de los aceites de oliva vírgenes. De hecho, nuestro análisis sivió, entre otras muchas cosas, para que algunas marcas tomaran medidas y retomaran la norma que rige para los aceites.

En cualquier caso, siempre que veas una información presuntamente firmada por OCU, debes tener en cuenta varios aspectos:

  • OCU sólo ofrece informaciones a través de sus publicaciones impresas y de su web: ocu.org. Informaciones que posteriormente difundimos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. No utilizamos otros canales.
  • OCU no usa un tono alarmante para avalar sus informaciones.
  • En ningún momento dijimos en nuestro estudio de aceite de oliva de 2012 que hubiese aceites tóxicos o peligrosos, sino que no cumplían con la norma.
  • Cuidado con las informaciones engañosas que utilizan a OCU como reclamo y que nada tienen que ver con nosotros.

El aceite de oliva se debe elegir en función del gusto, del bolsillo y del uso que vayas a hacer de él. Si quieres acertar, toma nota de estas:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*