Actualidad

España pulveriza su propio récord y alcanza los 43,4 donantes por millón de población

España vuelve a alcanzar máximos históricos en donación y trasplantes, con 2.018 donantes y 4.818 órganos trasplantados. Por segundo año, supera los 100 trasplantes por millón de población y la lista de espera baja en 196 pacientes

​España, líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos, ha vuelto a pulverizar en 2016 su propio récord, al alcanzar  los  43,4 donantes por millón de población, con un total de 2.018 donantes, lo que  le ha permitido efectuar 4.818 trasplantes.

Se trata de un máximo de actividad en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), tanto en donación de órganos como en trasplantes. Además, por segundo año consecutivo, España supera los 100 trasplantes por millón de población, una cifra de especial relevancia que demuestra el elevado índice de trasplantes que existe en nuestro país. De hecho, los ciudadanos españoles son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a un trasplante cuando lo necesitan.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha conocido de primera mano el balance de actividad de la ONT en 2016, durante su visita esta mañana  a la sede de la Organización Nacional de Trasplantes, donde ha saludado a todos sus profesionales y los ha felicitado por “la excelente labor que realizan”. La ONT es un organismo esencial en el sistema español de trasplantes, encargada entre otras muchas tareas de coordinar toda la logística necesaria para que el proceso de donación y trasplante en cualquier punto del país se realice de la forma más rápida posible y culmine con éxito. Los profesionales coordinación de enfermería y equipo médico trabajan 24 horas al día durante los 365 días del año.

Los datos de la ONT del pasado año registran máximos históricos tanto en el número total de donantes (con un total de 2.018) como en el de trasplantes de órganos sólidos (4.818). Nuestro país también ha alcanzado máximos de actividad en toda la historia de la ONT en trasplante renal y pulmonar.

En total, se han realizado 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 281 cardíacos, 307 pulmonares, 73 de páncreas y 4 intestinales. La lista de espera  se reduce para casi todos los órganos pasando de un total de 5.673 en 2015 a 5.477 pacientes (-196, de los que 22 son niños).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*