Actualidad

Feijoo asegura que la sanidad gallega del futuro comienza en el Hospital de Ourense

Se refiere al nuevo edificio de hospitalización del CHUO como un centro puntero, diseñado al amparo de los proyectos InnovaSaúde y Hospital 2050, que exportará innovación a todo el Sergas. Destaca que lo nueva infraestructura contará con dos unidades de hospitalización experimental y una unidad de hospitalización virtual. Subraya que con esta ampliación el CHUO gana 52.000 metros cuadrados, contando con 116 camas más, hasta llegar a las 930. Asevera que esta infraestructura no será el punto final de la renovación del CHUO, ya que el objetivo es que en este 2017 se licite el proyecto constructivo del antiguo edificio de hospitalización para, después, proseguir con las consultas externas y con el materno. Resalta que desde 2009 se llevan construido o ampliado 46 centros de salud; “y, en este momento, se están construyendo o ampliando otros 12”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la Sanidad gallega del futuro comienza en el Hospital de Ourense, donde se implantarán 24 proyectos piloto innovadores. Durante una visita al nuevo edificio de hospitalización del CHUO, Feijóo aseguró que esta infraestructura será la primera piedra de la modernización y de la innovación del Servicio Gallego de Salud; “un centro puntero, diseñado al amparo de los proyectos InnovaSaúde y Hospital 2050, que exportará innovación a todo el Servicio Gallego de Salud”.

Después de precisar que el traslado la estas nuevas instalaciones comenzará en septiembre y finalizará en octubre, el titular del Gobierno gallego explicó que en las plantas seis y siete de este edifico habrá dos unidades de hospitalización experimental, en las que se evaluarán de manera continuada los resultados de los procesos innovadores y las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad. En ellas habrá 21 cuartos individuales e inteligentes, donde se aplicarán las noticias técnicas de la domótica y el seguimiento remoto.

Estos sistemas permitirán, segundo subrayó el presidente de la Xunta, seguir de manera remota las constantes de los enfermos, la temperatura de la sala y el nivel de humedad. Y, mediante un sistema de radiofrecuencia podrá hacerse un seguimiento del paso del paciente por cada estancia.

Asimismo, Feijóo añadió que las unidades de hospitalización experimental probarán, además, un sistema de dispensación automática de medicamentos, que permitirá controlar todo el proceso desde su entrada al hospital, almacenamiento y dispensación.
Esta nueva infraestructura dispondrá además de una unidad de hospitalización virtual, que permitirá que los pacientes estén hospitalizados en sus propias casas, sin que se resienta la calidad de la asistencia. Una unidad que permitirá reducir los riesgos de ingreso, sobre todo en pacientes frágiles, crónicos o de edad avanzada.

Sobre este punto, Feijóo aseveró que esto será posible gracias a un sistema de seguimiento constante, donde los pacientes y cuidadores tendrán conexión directa con el personal sanitario desde su hogar. “Y, además, los profesionales podrán contactar con el enfermo a través de videollamadas y disponer de información actualizada sobre su estado de salud”, abundó.

A lo largo de la visita, el responsable el Ejecutivo autonómico incidió en que las noticias técnicas y procesos beneficiarán a los usuarios, que podrán evitar ser hospitalizados en muchos casos; y a los profesionales, ya que la tecnología permitirá aumentar aun más la calidad de su atención sanitaria.

Renovación del CHUO

Feijóo aseveró que esta infraestructura no será el punto final de la renovación del CHUO, ya que el objetivo es que en este 2017 se licite el proyecto constructivo del antiguo edificio de hospitalización, de tal manera que en 2018 se licite la obra para, después, proseguir con las consultas externas y con el materno.

“Hoy nos encontramos en una pieza central de la modernización de la sanidad pública de Ourense”, afirmó, haciendo hincapié en que con esta ampliación, el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense gana 52.000 metros cuadrados, contando con 116 camas más, hasta llegar a las 930.

Con más de 41 millones de euros, el responsable del Ejecutivo gallego subrayó que esta ampliación supone una sanidad pública más innovadora y con más bienestar: con salas de estar para los familiares en todas las unidades; con cuartos con conexión a internet, pantallas para acceder a la historia clínica y mobiliario ergonómico; y con un parque biosaludable en la cubierta del hospital con huertas terapéuticas y espacios de descanso.

Apuesta por la renovación y la mejora de la Sanidad pública gallega

En el marco de la apuesta del Gobierno gallego por renovar y mejorar la sanidad pública gallega, Feijóo recordó que: “Se construyeron dos hospitales nuevos; en este otoño entregaremos el bloque quirúrgico en A Coruña; en Ferrol licitaremos el Plan Director en los próximos meses; en el Salnés incrementamos casi el doble a superficie del hospital; estamos ampliando el Hospital de la Costa; en Pontevedra presentamos el gran Montecelo y comprometemos la ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago”.

Asimismo, resaltó que, además de una inversión de 80 millones de euros en reformas tecnológicas, desde 2009 se llevan construido o ampliado 46 centros de salud -33 nuevos y 13 reformados-; “y, en este momento, se están construyendo o ampliar otros 12”.

El presidente de la Xunta concluyó subrayando que todo esto hace posible que la actividad quirúrgica subiera en los últimos cinco años un 6,6% -un 15% en el caso de la cirugía sin ingreso.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*