Actualidad

El Gobierno del Principado rechaza el aumento del copago farmacéutico que estudia el Gobierno de Rajoy porque “ataca la equidad y castiga a las personas más vulnerables”

El consejero de Sanidad defiende el derecho de cada persona a tener acceso al medicamento que necesite, independientemente de su renta

El Gobierno del Principado se ha opuesto al aumento del copago farmacéutico para los jubilados que cuenten con un mayor volumen de ingresos planteado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha mostrado  su rechazo a esta medida porque “va en contra de la equidad del sistema sanitario, limita el acceso de las personas a los fármacos que precisan en función de su nivel de rentas y supone un castigo a las personas más vulnerables que, a menudo, son mayores y pensionistas”, ha asegurado.

Del Busto, por el contrario, ha emplazado a la ministra a derogar el decreto de abril de 2012 que cambia el modelo de sanidad y exige un esfuerzo económico mayor a la ciudadanía, además de resultar más gravoso para las personas con mayor carga de enfermedad, que, con demasiada frecuencia, coinciden con los grupos sociales de menor renta.

El consejero ha defendido el acceso universal y gratuito a los servicios sanitarios públicos financiado con impuestos como la forma más justa de respetar el derecho a la protección de la salud y a la asistencia sanitaria sin discriminación económica. Un derecho que incluye también el acceso a los medicamentos.

Además, Francisco del Busto ha advertido de que el objetivo del sistema sanitario en materia de política farmacéutica no es gastar menos, sino garantizar que cada persona tenga acceso al medicamento que necesite, independientemente de su nivel de rentas. “Y en eso nos afanamos diariamente, pese a los obstáculos que suponen medidas como las impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy”, ha añadido.

Ad

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*