Actualidad

La antigua Modelo de Barcelona pasará a ser un equipamiento de la ciudad

El antiguo centro penitenciario se reconvierte y pasa a ser un equipamiento de ciudad. Hasta finales de año tendrá lugar un proceso participativo en el que entidades vecinales, de comerciantes y de memoria histórica realizarán una propuesta para definir sus usos definitivos y los equipamientos que tiene que incluir. A partir de este verano, sin embargo, se organizan actividades abiertas a todo el mundo, y a partir de enero del 2018 el centro se abrirá de forma permanente para que la ciudadanía lo pueda visitar.

Del 3 de julio al 26 de noviembre se podrá visitar la exposición “La Model nos habla: 113 años, 13 historias”, organizada por la Generalitat y que hará un repaso de la memoria del centro. A lo largo de este año también se harán debates, congresos, actos culturales e, incluso, un consejo de barrio. La idea es que la Modelo se integre en la vida asociativa del barrio y de la ciudad.

Cuando la Generalitat haya dado las llaves de la Modelo al Ayuntamiento —se prevé que sea a finales de noviembre— el centro se abrirá de forma permanente y todo el mundo lo podrá visitar para conocer los espacios interiores. Además, se habilitarán zonas para programar temporalmente actividades.

Proceso participativo para decidir los usos

¿Cuáles serán los usos definitivos que se darán a la Modelo? En julio empezará el debate ciudadano con representantes del Consistorio y de entidades vecinales, de comerciantes y de memoria con el objetivo de que a principios de año haya una propuesta de equipamientos y usos. Para hacerlo, se crearán grupos de trabajo por ámbitos temáticos (memoria histórica, programa de usos y patrimonio arquitectónico). De momento, según ha anunciado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, una de las propuestas que se quiere incorporar es la de crear vivienda pública “para poder incidir en la presión inmobiliaria del entorno”.

La concejala de L’Eixample, Montserrat Ballarín, por su parte, ha recordado que el primer equipamiento público que se creará en torno a la Modelo será una escuela en la calle Entença y que “a partir del mes de septiembre empezará a dar vida en este espacio“.

Los equipamientos se definirán de manera que se actualicen y se repiensen los que ya se previeron el año 2009: un centro de educación infantil y primaria, un jardín de infancia, una residencia asistida y un centro de día para las personas mayores, un casal de jóvenes, una residencia de estudiantes, un espacio memorial de la prisión, un polideportivo y mantener la estructura central del panóptico.

Según ha anunciado el Consistorio, los proyectos con los equipamientos definitivos se podrían empezar a encargar a principios de año.

Ad

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*