Actualidad

Llegan a un acuerdo para trasladar la Modelo de Barcelona y el centro abierto de la Trinitat Vella a la Zona Franca

Acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat para desencallar el traslado de la prisión Modelo y el centro abierto de la Trinitat Vella. Para hacerlo posible, el Consistorio cederá dos solares de la Zona Franca para que el Departamento de Justicia construya dos nuevos centros penitenciarios, donde se trasladarán los internos de las dos prisiones. Además, adquirirá parte de los terrenos de la Trinitat Vella para construir 265 viviendas sociales. El convenio representa un paso definitivo para la reordenación del sistema penitenciario de la ciudad y para dar respuesta a una larga reivindicación vecinal de recuperar espacios para equipamientos y zonas verdes.

El pacto se ha traducido en un convenio que han firmado este martes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el vicepresidente del Gobierno de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras; el consejero de Justicia, Carles Mundó, y la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

La alcaldesa ha asegurado que con este acuerdo salen ganando las dos instituciones, “pero sobre todo los vecinos de Barcelona y especialmente los barrios de la Esquerra de l’Eixample” próximos al centro penitenciario. “Estamos dando respuesta a una reivindicación de hace décadas”, ha afirmado, y ha añadido que el pacto permitirá ganar calidad de vida en los barrios, equipamientos, zona verde y vivienda pública en la ciudad.

Un total de 26.500 metros cuadrados para dos nuevos centros penitenciarios en la Zona Franca

El Ayuntamiento cederá a la Generalitat gratuitamente la propiedad de dos solares situados en la Zona Franca que suman 26.500 metros cuadrados. En el solar más pequeño se ubicará un centro abierto con una superficie construida de 13.000 metros cuadrados. Las instalaciones tendrán capacidad para 800 personas y reunirán a los internos en tercer grado penitenciario que hoy están distribuidos en tres edificios: la Model, la Trinitat y Wad-Ras. En el otro solar se prevé la construcción del segundo centro penitenciario, para presos preventivos.

Parque de vivienda social en la Trinitat Vella

Actualmente, la propiedad del solar donde está el Centro Penitenciario Abierto 2, en la Trinitat Vella, y de su entorno está compartida entre la Generalitat y el Ayuntamiento. Para hacer posible la construcción de las 265 nuevas viviendas sociales en el barrio, la Generalitat venderá sus dos terceras partes del terreno a Barcelona, que pagará 5,5 millones de euros. De esta manera, la ciudad dispondrá de un total de 22.000 metros cuadrados. El Departamento de Justicia podrá mantener el centro mientras sea necesario, pero el Ayuntamiento dispondrá de la parte no edificada del entorno de la prisión para iniciar lo antes posible la construcción de la primera promoción.

Ad

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*