Actualidad

Los Gobiernos vasco y español llegan a un acuerdo que evitará el recurso ante el TC de la Ley Municipal de Euskadi

Erkoreka exige al Ejecutivo de Rajoy “hechos tan contundentes” como los de estos últimos años para acabar con la etapa de recentralización y “neutralizar la huella dejada”

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado hoy del acuerdo alcanzado entre los Gobiernos vasco y español en torno a la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, un acuerdo de interpretación de una docena de artículos que evitará la interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional. Erkoreka ha insistido, sin embargo, en que todavía está por ver el “nuevo talante que preconiza” el Ejecutivo de Mariano Rajoy que ha impulsado  “una recentralización sin precedentes” y al que le exige “hechos tan contundentes” como los de estos últimos cinco años para “neutralizar la huella dejada”. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha explicado que “tras un intenso trabajo” por parte de las comisiones negociadoras, ambos gobiernos han llegado a una propuesta de texto que firmarán esta misma semana el propio consejero y la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría. Un acuerdo “importante” que evitará la judicialización de una Ley “que completa el proceso de institucionalización interno de Euskadi”. 

En cambio, el Gobierno Vasco lamenta que las posturas de los dos ejecutivos siguen “muy distantes” en torno a la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, aunque todavía considera que hay margen de negociación.

Erkoreka ha vuelto a apostar por la vía bilateral para evitar la judicialización que, según ha asegurado, todavía se sigue dando por parte del Gobierno español, de ahí que cuestione el “nuevo talante que preconiza el Ejecutivo de Rajoy”. “Venimos de cinco años en los que los hechos han sido rotundos, se ha impulsado una recentralización sin precedentes, se han incumplido los compromisos existentes respecto al País Vasco”, ha lamentado el portavoz del Ejecutivo vasco, que reclama al central que pase de las palabras a los hechos “por lo menos tan contundentes y claros” como los de estos últimos cinco años, para “neutralizar la huella dejada”.

5% SOCIEDADES PÚBLICAS

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy también instar a todas las sociedades públicas autonómicas a que evalúen el gasto público para proceder a la regularización salarial de su personal laboral no directivo, afectado por la sentencia 143/2015 del Tribunal Constitucional.

Según ha explicado Erkoreka, el Gobierno Vasco considera que debe devolverse a este colectivo profesional las cantidades minoradas del sueldo desde el 31 de juliode 2015, fecha en la que el TC sentenció que la normativa básica española de 2010 no debería haber afectado al personal laboral no directivo de las sociedades anónimas del Sector Público autonómico.

Ad

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*