Actualidad

Más de 5.000 civiles han muerto por el conflicto en Yemen

Vecinos de Sana´a , la capital de Yemen, hacen fila para llenar botellas de agua de un tanque proporcionado por UNICEF. Foto: UNICEF/Algabal2017

Desde marzo de 2015 hasta el 30 de agosto de este año, unos 5.100 civiles fallecieron y más de 8.700 resultaron heridos en Yemen, indicó este martes un nuevo informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El estudio concluye que las violaciones a las garantías fundamentales y los abusos continúan sin cesar por todas las partes envueltas en el conflicto en el país árabe.

Muhammad Ali Ansour, responsable de la sección de Oriente Medio y Norte de África de la oficina de derechos humanos de la ONU detalló la información.

“La catástrofe humanitaria en Yemen es provocada por el hombre y una consecuencia directa del comportamiento de las partes en el conflicto que incluye ataques indiscriminados a mercados, áreas residenciales, hospitales, escuelas e incluso a pescadores y pequeñas embarcaciones civiles”, dijo.

Según el informe, la mayoría de civiles -3.233- fallecieron por los ataques de las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita, mientras que las fuerzas afiliadas a los Houthis y las tropas leales al ex presidente Abdullah Saleh fueron responsables de un 67% de los casos de reclutamiento de niños.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, reiteró su petición de llevar a cabo una investigación conducida por un organismo internacional independiente que investigue las violaciones de las garantías fundamentales y castigue a sus responsables.

Zeid calificó como “vergonzosa” la reticencia de la comunidad internacional a exigir justicia para las víctimas del conflicto en Yemen

Ad

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*