Actualidad

Miles de personas se desplazan de Mosul ante el avance del ejército iraquí

Una familia se lleva provisiones de ayuda humanitaria desde un punto de distribución en el este de Mosul, Iraq. Foto: UNICEF/Wathiq Khuzaie

Miles de personas han huido de Mosul durante los últimos diez días ante el avance del ejército de Iraq para recuperar la ciudad del control del ISIS, ha alertado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)

En una conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de OCHA, Jens Laerke, detalló que más de 135.000 personas han debido desplazarse de Mosul, con 4.000 de ellas desarraigadas en un solo día, el 2 de enero.

La mayor parte de los desplazados se han dirigido hacia el sur y el este de la ciudad para buscar cobijo y asistencia en los campamentos establecidos por el Gobierno y sus socios humanitarios, dijo.

El portavoz indicó, por otra parte, que se han incrementado los heridos que precisan atención médica.

“El incremento de las actividades militares ha significado un aumento de los lesionados, cuyo número es extremadamente alto, sobre todo cerca de las zonas de enfrentamientos. La semana pasada, 683 personas fueron llevadas del este de Mosul a hospitales en Erbil y Dahuk. Y la semana anterior los casos de trauma ascendieron a 817”, especificó Laerke.

Agregó que los organismos humanitarios están preocupados por el deterioro de la situación en el oeste de Mosul y en otras zonas a las que aún no tiene acceso su personal.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*