Actualidad

Rajoy tendrá que declarar como testigo en el caso Gürtel

La Fiscalía Anticorrupción y Abogacía del Estado se habían opuesto

Madrid, 18 de abril

El presidente del Gobierno de España y del PP, Mariano Rajoy deberá finalmente comparecer como testigo en el juicio del Caso Gürtel. Será la segunda vez en la historia de la democracia española que un presidente del Ejecutivo comparezca ante la justicia. La primera vez sucedió a finales de los años 90, con Felipe González, por el caso del secuestro de Segundo Marey por los GAL, aunque en ese momento González ya no era presidente del Gobierno.

En una decisión adoptada este martes decidida por mayoría, el tribunal que enjuicia el Caso Gürtel ha terminado aceptando la comparecencia de Rajoy que como testigo estará sujeto a decir la verdad en todo momento y prestará juramento ante el Tribunal.

La Fiscalía Anticorrupción y Abogacía del Estado se habían opuesto a esta decisión.

Reacciones a la decisión judicial

Como era previsible, la comparecencia de Rajoy ha causado revuelo político. Para el PSOE “la Caja B del PP es una asignatura pendiente de la democracia española y Rajoy tiene que dar explicaciones en los tribunales y también en el Congreso de los Diputados”, afirmó hoy el portavoz de Economía, Pedro Saura, en declaraciones en el Congreso tras conocerse que el tribunal del caso Gürtel llamará a declarar a Rajoy.

“Nos parece normal y obvio que Rajoy tenga que declarar, porque lo han hecho todos los secretarios generales del PP”, y “en el caso de Rajoy además de haber sido secretario general del PP, ha dirigido varias campañas electorales del PP”, ha subrayado Saura. “Por consiguiente nos parece normal que Rajoy tenga que comparecer ante los tribunales y el PSOE se ha adherido a esa petición”.

“Rajoy y los dirigentes del PP tienen que explicar a los españoles por qué se ha producido, cuáles han sido las consecuencias de la financiación irregular del PP y la Caja B”, ha señalado, porque “hay unas responsabilidades políticas que no se han asumido en el PP”. “Venimos haciendo esa petición de comparecencia en el Congreso –más de 20 veces- y lo que estamos esperando es que Rajoy dé cuentas ante la soberanía popular sobre esa financiación ilegal del PP, eso está pendiente y el PSOE lo va a reclamar por tierra, mar y aire”, ha subrayado.

 

 

Ad

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*