Actualidad

Rescatan a cuatro equinos deshidratados y desnutridos en una finca de Vélez-Málaga

La denuncia de una ciudadana alertó a los agentes sobre la presencia del mulo fallecido y del estado de abandono e insalubridad en el que se encontraban los animales

El propietario de los animales ha sido detenido como presunto responsable de un delito continuado de maltrato animal

Agentes de la Policía Nacional han rescatado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga a cuatro equinos desnutridos y deshidratados -dos caballos, una mula y una yegua- y han detenido a su propietario, un hombre de 40 años y vecino de la localidad axárquica, como presunto autor de un delito de maltrato animal continuado. Durante la inspección realizada en la finca, situada en el polígono La Zamorana, los agentes hallaron también el cadáver de un muleto, de aproximadamente un año de edad, con signos de haber padecido maltrato.

Gracias a la denuncia de una ciudadana, que alertaba del hallazgo de un animal muerto y de otros en pésimas condiciones en una finca de Vélez-Málaga, la Policía tuvo conocimiento de los hechos e inició una investigación. Las primeras pesquisas condujeron a los agentes hasta la propiedad, donde observaron que en el exterior de una cuadra se hallaba el cadáver en descomposición de un mulo joven, exteriorizando signos de desnutrición y mal estado de manejo.

Estado de abandono y desamparo graves

Igualmente los policías -apoyados en informes veterinarios- comprobaron las condiciones de insalubridad en la que vivían los otros cuatro equinos y el estado general de desnutrición y deshidratación en el que se encontraban.

Uno de los caballos se hallaba en el exterior de la cuadra. amarrado por el cuello con una cuerda a una cadena de gran grosor, sin agua ni otro alimento que unos tomates desparramados por el suelo. Otro fue localizado encerrado en un recinto sin agua, ni comida y con síntomas de llevar meses sin salir del habitáculo.

Finalmente el propietario fue detenido como presunto responsable de un delito maltrato animal continuado, al quedar patente la falta de nutrición y cuidados veterinarios de los animales, así como la omisión de los deberes legales y de asistencia.

Los dos caballos, la yegua y la mula –que necesitaron de asistencia veterinaria- han sido acogidos por una protectora de animales de la localidad de Fuente de Piedra (Málaga).

Ad

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*