8.000 personas evacuadas y 3.400 hectáreas afectadas por incendio en Gran Canaria

Más de 700 efectivos trabajan en las labores de extinción de los incendios que afectan a la isla española desde el sábado. Existen zonas «de hombre muerto» en las que no se puede actuar debido al peligro y los incendios todavía no están controlados.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró que se encuentran ante “un incendio voraz” que sigue “sin estar contenido, ni controlado” lo que ha provocado que la superficie haya alcanzado ya las 3.400 hectáreas a pesar del trabajo que ha realizado en la zona el mayor dispositivo de medios aéreos y terrestres utilizados hasta el momento en un incendio forestal en Canarias.

Evolución del incendio
Federico Grillo, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, aseguró que debido al comportamiento del incendio en las próximas horas aumentará notablemente la superficie afectada.

La evolución del incendio debido a los vientos hace, según Grillo, que la cabeza del mismo, que ya se encuentra en Tamadaba, sea la parte más destructiva por el   comportamiento del fuego que podría generar posibilidades de atrapamiento de los intervinientes lo que hace que “sea imposible pararlo en la situación actual”.

El incendio podría evolucionar hacia el oeste y en dirección sureste lo que haría que se pudieran ver afectados los municipios de La Aldea, Artenara, Tejeda y probablemente Mogán. “Esa evolución en sentido suroeste -explicó Grillo- podría producirse en 24, 48 o 96 horas”.

Ante esta situación, durante la noche los trabajos se centrarán en contener la cola, el flanco izquierdo y el flanco derecho hacia donde hay zonas habitadas.

Labor de extinción
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incrementado el dispositivo aéreo desplazado desde primeras horas de ayer a Gran Canaria, para apoyar a la Comunidad Autónoma de Canarias a sofocar el incendio forestal, de nivel 2, que se ha declarado en el municipio de Valleseco, con el envío de siete medios aéreos y una brigada de especialistas en extinción.

​Se han desplazado a esta zona cuatro aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad procedentes de las bases de Málaga, Torrejón en Madrid y Talavera la Real, en Badajoz, un avión de carga en tierra de la base de La Gomera y un helicóptero Kamov de 4.500 litros de descarga procedente de la base de Tenerife Sur.

También se ha enviado para colaborar desde tierra una brigada de refuerzo contra incendios forestales de la base de Punta Gorda, que trabaja con dos helicópteros de transporte y descarga de agua.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.