Actualidad

832 nuevas incorporaciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Los 832 efectivos harán sus prácticas repartidos por 40 Centros Penitenciarios. El próximo año está previsto que se incorporen 900 más.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la entrega de diplomas a los 832 nuevos funcionarios de la 45 promoción del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. 832 nuevos efectivos a los que el titular de Interior ha dado las gracias «por entregarse al servicio público y a la defensa de los valores de igualdad y dignidad de nuestra Democracia».

Grande-Marlaska ha recordado el papel que desempeñan los trabajadores penitenciarios «en la reducción de la criminalidad y la consolidación del Estado de Derecho» y, en especial, «el de aquellos que dieron su vida durante la derrota de ETA para que los demás pudiéramos vivir en libertad».

Según el ministro, en las instituciones penitenciarias es donde se observan los estándares de las democracias y el respeto a los derechos. En este sentido ha recordado que «somos referente a nivel internacional no solo por nuestras infraestructuras y nuestra legislación sino por unas políticas humanistas  cuya finalidad es la resocialización que proclama el artículo 25 de la Constitución Española».

En esta línea, en referencia a la Carta Magna, el Secretario General de Instituciones Penitenciarias ha subrayado la dignidad de una profesión compleja que requiere la atención a los hombres y mujeres que se encuentran privados de libertad. Ángel Luis Ortiz se ha mostrado convencido de que «con dedicación y generosidad los funcionarios que hoy se incorporan a la Administración Penitenciaria impulsarán esos principios constitucionales de reinserción».

Desde que llegó a su puesto, el actual responsable de la Secretaría General ha tenido entre sus objetivos poner en valor el trabajo de todo el personal penitenciario. A los nuevos funcionarios les ha pedido que sean «los primeros en dignificar esta profesión con una actitud responsable y un compromiso ético, particularmente exigibles cuando los destinatarios son colectivos especialmente vulnerables».

Los 832 nuevos funcionarios vienen a paliar las vacantes generadas por años de congelación del empleo público. De hecho, la de Instituciones Penitenciarias fue la mayor oferta de 2018 para toda la Administración del Estado. La de 2019 es incluso mayor con 900 nuevas plazas solo para el Cuerpo de Ayudantes.

Además de una cada vez mayor formación –con numerosos aspirantes con estudios superiores- el perfil de los nuevos vigilantes de Prisiones es el de una mujer de 34 años. Un ejemplo es la «número uno» de la promoción: mujer, 23 años,  licenciada en Criminología por la Universidad de Valencia.

De los 13.000 aspirantes que se presentaron en diciembre a la oposición, han aprobado 458 mujeres y 374 hombres. La mitad de todos ellos tiene entre 26 y 35 años. Tras recibir sus diplomas se incorporarán durante un mes para hacer prácticas en 40 centros penitenciarios repartidos por toda la geografía.

Además del ministro del Interior y del secretario general de Instituciones Penitenciarias, han participado en la entrega de diplomas de la 45 promoción del Cuerpo de Ayudantes, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, el director de Ejecución Penal y Reinserción Social, Javier Nistal, así como los responsables de las distintas subdirecciones generales de IIPP, de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y otros técnicos de la Administración Penitenciaria.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.