El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, junto con la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos han visitado este viernes la base de medios aéreos contra incendios forestales de Agoncillo, que forma parte del dispositivo previsto para afrontar la temporada de alto riesgo de incendios forestales en la Comunidad riojana. Una campaña de mayor riesgo que se activó a principios de julio y que estará en marcha hasta el 15 de octubre.
Tras conocer de primera mano las instalaciones y asistir a una demostración de embarque en la aeronave por parte de la Cuadrilla de Acción Rápida en Incendios Forestales CARIF, el presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, ha querido resaltar “la importante labor que se lleva a cabo por parte del dispositivo y que velan durante todo el año por nuestro rico patrimonio natural, pero en especial en estas fechas de mayor riesgo, en las que más de 300 personas trabajan para responder de inmediato ante cualquier siniestro provocado por el fuego”.
Una actividad, la de la actuación contra los incendios, para la que el Ejecutivo riojano destina en 2023 más de 9,83 millones de euros, entre tareas de prevención (5,4 millones) y de extinción de incendios (4,43 millones de euros), una partida que se ha visto incrementada este año por la adquisición de más medios técnicos (dos autobombas, una nave en Santurde y trece vehículos).
Asimismo, el presidente de La Rioja ha reiterado la necesidad de “extremar las medidas de precaución y respetar la normativa vigente tanto en el plano de las actividades lúdicas como en el de las tareas agrícolas” para evitar siniestros. Capellán también ha apelado al compromiso ciudadano para, entre todos, “minimizar riesgos y colaborar tanto en la prevención como, en caso de producirse un incendio, en la detección temprana avisando con celeridad al 112”.
Por último, el presidente ha destacado y aplaudido la coordinación entre las distintas dotaciones y administraciones que componen el dispositivo en La Rioja, en el que colabora también el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con dos aviones de carga en tierra, entre otros medios.
Un amplio dispositivo
Durante el verano La Rioja cuenta con más de 300 efectivos especializados, entre Agentes Forestales, Bomberos Forestales, Técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, personal de medios aéreos, CEIS Rioja, medios del El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Guardia Civil, Protección Civil y la Unida Militar de Emergencia (UME) formados, preparados y coordinados para responder frente a los sucesos provocados por fuego.
Para detectar los primeros focos de incendio, La Rioja dispone de puntos de vigilancia fija, 15 torretas instaladas en zonas estratégicas de la región con mayor alcance visual y que son pieza clave en la detección del fuego.
A estos puntos, se suman esta campaña un sistema de vigilancia complementaria de 18 cámaras accionadas por control remoto, que permiten observar y vigilar amplias zonas y puntos muertos, que complementan la vigilancia de las torretas. Están todas situadas en zonas estratégicas, y se van a empezar a utilizar este año en fase de pruebas.
Junto a esto, la Comunidad también dispone de un helicóptero Bell-412 que ofrece apoyo a la Cuadrilla de Acción Rápida en Incendios Forestales CARIF y, que, además de la labor prioritaria de extinción de incendios forestales, puede realizar otros múltiples trabajos relacionados con el medio natural como tareas de vigilancia y prevención.
Asimismo, se refuerzan los medios aéreos de extinción de incendios forestales con dos aviones de carga en tierra AT-802 y su personal asociado –aportados por el Ministerio como refuerzo para la campaña de alto riesgo-. Y, en la temporada de alto riesgo también se incrementa el número de trabajadores del dispositivo y se suma un servicio de retén de maquinaria pesada.
En el dispositivo de incendios también está incorporado un sistema de seguimiento GPS de recursos humanos que permite a la vez, realizar planificación de tiempos presenciales en la emergencia de incendios forestales. Con este sistema se mejora notablemente la seguridad al ver, en tiempo real, las ubicaciones de todos los medios que actúan frente al fuego, y poder sacarlos del incendio.
El elemento más destacado del contingente que desplegará en este periodo estival es su operatividad y organización estratégica orientada a dar una rápida respuesta para reducir el alcance de los daños.
Como novedad por parte del Ministerio, este año incorpora con ubicación en La Rioja el equipo UMAP (Unidad móvil de análisis y planificación). -EPAIF – Equipo de Prevención y Análisis de Incendios Forestales.
Balance de incendios de 2022
Respecto al balance del año 2022, en La Rioja se produjeron 89 siniestros que afectaron a un total de 195,46 hectáreas de superficie forestal, de ellas 98,77 ha arboladas. La media de superficie forestal quemada por incendio es significativamente menor respecto al último decenio (2012-2021).
En cuanto al volumen de incidencia, el que mayor número de siniestros acaparó fue el mes de febrero con el 30 % del número total de incendios a lo largo del año. En lo que a superficie se refiere, el incendio de Sierra de Yerga (Alfaro), producido en el mes de julio, afectando 90,37 hectáreas lo que supone casi el 50 % de la superficie forestal quemada en el año.