Rioja Actual

Las notas del pasado cobran vida en el XXV aniversario de la Semana de Música Antigua, que demuestra la vitalidad y diversidad cultural de La Rioja

La XXV edición de la Semana de Música Antigua, un evento musical que destaca por su rica tradición y su dedicación a la preservación de sonidos históricos, hará vibrar Logroño, del 1 al 7 de […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La XXV edición de la Semana de Música Antigua, un evento musical que destaca por su rica tradición y su dedicación a la preservación de sonidos históricos, hará vibrar Logroño, del 1 al 7 de septiembre, con conciertos de artistas nacionales e internacionales, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y Cultural Rioja. Una participación que el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, ha calificado de “fundamental para hacer de la Semana de Música Antigua un evento excepcional donde no solo se celebra la música antigua, sino que también se demuestra la vitalidad y diversidad cultural de nuestra región, con grandes artistas y una gran respuesta del público”.

Así lo ha anunciado hoy, día 31, el director general de Cultura durante la presentación de este festival, en el que ha estado acompañado por la concejala de Cultura de Logroño, Rosa Fernández; el director de actividades culturales del Ayuntamiento logroñés, Juan García Calvo; y los músicos riojanos Jorge Garrido y Jorge Nicolás.

La Semana de Música Antigua se desarrollará en dos localizaciones logroñesas emblemáticas: Riojafórum y la plaza de San Bartolomé. En la primera de ellas, desde el próximo 1 de septiembre, se celebrarán una serie de conciertos protagonizados por destacados artistas y grupos de renombre internacional y nacional, como el grupo portugués Ludovice Ensemble, que presentarán ‘À l’Espagnole’; el laureado grupo español La Ritirata, que interpretará ‘Festeggiando Mancini’; el ensemble I Gemelli y el dúo operístico de tenores Emiliano González Toro y Zachary Wilder con ‘A room of mirrors’, un concierto que refleja la diversidad musical de la época. El jueves 7 de septiembre, La Grande Chapelle, junto a destacados solistas vocales, ofrecerá ‘Música para la Real Capilla (siglo XVII)’, sumergiendo al público en el singular estilo hispano de la época.

Además, los ‘Aperitivos musicales’, dirigidos por la Academia de Música Antigua de Rioja Filarmonía, enriquecerán la experiencia musical, contextualizando las piezas y relacionándolas con los conciertos que tendrán lugar en la Sala de Cámara.

A esta propuesta musical de Riojafórum se sumará la plaza logroñesa de San Bartolomé, que cobrará vida con una serie de conciertos de acceso gratuito hasta completar aforo. Sin embargo, debido a la previsión de lluvia durante este fin de semana de inicio del festival, la organización ha decido que los conciertos previstos para el próximo viernes y sábado, se trasladarán al Auditorio del Ayuntamiento de Logroño.

El primero de ellos, el 1 de septiembre, a las 20:00 horas, apostará por el talento riojano del músico Jorge Garrido, que estará acompañado del armenio Norik Sahakyan, en la cita ‘Armenia La Rioja visa’. Un concierto que “ofrece una original y bonita fusión del folclore riojano y de Armenia, ha destacado el director general.

A esta actuación se sumará una hora más tarde el proyecto experimental ‘Re-Nacimiento’, que explorará la intersección entre jazz, música antigua y electrónica de la mano de Ariel Brínguez, Ignacio Prego, Pablo Martín Caminero y Kumar Sublevao-Beat.

El sábado, 2 de septiembre, Silberius de Ura presentará ‘Neønymus’, una experiencia musical única que combina voces y sonidos en una narrativa emotiva. Y a las 21:00 horas, Ana Alcaide nos llevará en un viaje sonoro con ‘Luna sefardita’, una fusión de canciones mediterráneas y leyendas sefardíes.

La XXV Semana de Música Antigua de Logroño es una colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja dentro de completo programa que ofrece a lo largo del año Cultural Rioja. Este evento cultural, que ha evolucionado de un evento especializado a un acontecimiento social multitudinario, celebra su rica herencia musical y sigue emocionando a públicos diversos con su oferta musical ecléctica.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN