La “Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores”, regresa el próximo 7 de octubre, sábado, a la Venta de Piqueras. Se trata de la XVII edición de un evento que se celebra en el Parque Natural Sierra de Cebollera para rememorar la tradición de la época trashumante.
El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, junto con la Jefa del Área de Programas de Educación Ambiental, Mónica Ruiz, y el alcalde de Lumbreras, Javier López, han presentado hoy lunes, día 18, esta fiesta con la que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente quiere recuperar y compartir con el público de todas las edades la autenticidad de la actividad pastoril que ha marcado la vida en Cameros y en buena parte de la sierra riojana.
La programación sigue resaltando sus principios esenciales de respeto a la historia y tradiciones de esta Comunidad, así como el impulso a los productos, productores, artesanos, asociaciones y grupos culturales de la zona y del resto de la región. Sáenz de Urturi ha señalado que su objetivo es “poner en valor tanto los recursos naturales como los recursos etnográficos asociados a la ganadería extensiva”.
Con la idea de apostar por la movilidad sostenible y reducir los problemas de aparcamiento y la congestión de tráfico en la zona, la Consejería pone a disposición de los ciudadanos que se quieran acercar a la fiesta un servicio de autobús gratuito, que ya comenzó la pasada edición pero que este año presenta dos novedades: por un lado, se incorpora una nueva ruta por el Leza para facilitar el acceso a la fiesta también a los vecinos del vecino valle. Junto a esto, este año los autobuses irán amenizados por personajes de la época trashumante que durante el trayecto explicarán a los viajeros anécdotas y curiosidades de la vida pastoril.
Así, el autobús de la Ruta 1, la del valle del Leza, saldrá a las 9:10 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua y recogerá a viajeros en las localidades de Ribafrecha, Soto en Cameros, Terroba, San Román, Jalón, Cabezón y Laguna.
El autobús de la Ruta 2, la del valle del Iregua, partirá a las 9:30 horas desde el monumento al Labrador en Logroño y hará paradas en Viguera, Nestares, Torrecilla en Cameros, Pinillos, Pradillo, Villanueva, Villoslada, Lumbreras y San Andrés.
Para el regreso, ambos autobuses ofrecerán la opción de hacer un recorrido de vuelta alrededor de las 16:00 horas, después de comer, para quienes quieran volver antes a casa; y otro viaje alrededor de las 19:00 horas, cuando concluyan todos los actos programados.
En total habrá 110 plazas de autobús gratuito, que se tienen que reservar a través de la web https://pasea.larioja.org/
Las ovejas, protagonistas
Como manda la tradición, las ovejas serán unas de las protagonistas de este evento. Esta edición irá acompañada con parte del rebaño municipal de Brieva de Cameros, en el otro Parque Natural de la región, el del Alto Najerilla. El público que lo desee podrá participar en la conducción de un rebaño de 130 ovejas que se desplazarán desde la localidad de las Siete Villas hasta el Parque Natural de la Sierra de Cebollera para participar en esta fiesta que pretende ensalzar la figura del pastor y las ovejas y rememorar el momento en el que abandonaban nuestra tierra para pasar el invierno en zonas más cálidas.
De esta forma, el alcalde de Lumbreras, Javier López, ha resaltado la necesidad del apoyo de estas iniciativas para conocer “nuestros orígenes, de dónde venimos para saber dónde estamos y hacia dónde vamos. Son temas que creemos que deben recordarse porque llevamos cinco siglos con la Hermandad de Piqueras y es un orgullo que todavía se mantenga”.
El encuentro con el rebaño se producirá a las 10:00 horas en el punto kilométrico 262,5 de la carretera N-111, enfrente del cruce de San Andrés. Desde allí, el grupo hará un sencillo recorrido de unos tres kilómetros, apto para público de todas las edades, en el mismo sentido que lo hacían los pastores de la zona para llegar en torno a las 11.30 horas, donde será recibido con un pasacalle y con la actuación del grupo de Danzas de la vecina localidad de El Rasillo. Allí lo recibirán también “el ventero”, “la ventera” y “la zagala”, personajes que dinamizarán y animarán la fiesta presentando los diferentes actos.
Tradición y gastronomía
También siguiendo la tradición, a las 11:00 horas se celebrará la Misa de las Majadas en la ermita de la Luz. A esa misma hora, arrancará también otra de las citas clave de esta fiesta, el mercado artesano y gastronómico, que bajo el título “Compartiendo sabores y saberes” reunirá a artesanas y artesanos que nos ofrecerán, entre otros productos, sus quesos, fardelejos, patés, embutidos, miel, mermelada, chocolates, mantas, cestería, artículos de piel y lana, instrumentos musicales, o libros sobre etnografía e historias de la zona.
Y para rememorar esa cultura pastoril, qué mejor que degustar algunos de los platos más característicos de la gastronomía ligada al pastoreo a precios populares: a las 12:00, un almuerzo de otoño con migas de pastor; y a las 14:30 una comida trashumante a base de caldereta de cordero. Para tratar de reducir el volumen de residuos y minimizar el uso de menaje desechable haciendo más sostenible la Fiesta se han encargado platos y vasos de artesanos alfareros de la región en para servir la comida.
Talleres, paseo teatralizado y un “mural photocall” en vivo
La fiesta de la trashumancia es también una oportunidad para acercar a públicos de diferentes edades a esos saberes antiguos y tradiciones que practicaban nuestros abuelos, a través de talleres y actividades de distinto tipo.
Este año, como novedad, se ha programado una actividad que lleva por título “Entre romances y cantares, hacia la majada” y que consistirá en un paseo teatralizado de la mano de “La Colodra”, el grupo de teatro de Villoslada de Cameros. Entre música, romances y diálogos de la época pastoril, a las 12:30 horas, los integrantes de la Colodra nos acompañarán por la Senda de las Majadas, un sencillo recorrido circular de 1,7 kilómetros que parte de la propia Venta de Piqueras y que nos lleva por sendas y parajes que recorrieron durante siglo los pastores.
Quienes prefieran quedarse en entorno de la Venta tendrán oportunidad a esa misma hora, las 12:30 horas, de participar en una visita tematizada al Museo de la Trashumancia, uno de los espacios expositivos más completos que se puede encontrar sobre la actividad. Con la actividad “Cucharada y paso atrás” y mediante dinámicas participativas, la “zagala” ayudará a los asistentes a descubrir y conocer muchos objetos ligados a la cultura pastoril que se exhiben en el centro y a poner en valor cómo buena parte de esos antiguos saberes están detrás de muchos objetos y costumbres que tenemos en la actualidad.
Y también a las 12:30 horas, para público familiar y para todos aquellos que quieran tener “Barro entre las manos”, Noble y Bizarro, unos artistas que buscan acercar el oficio de alfarería tradicional y cerámica a todo el mundo, llevarán a cabo un taller de torno cerámico.
Los talleres para público familiar continúan por la tarde. A las 15:30 horas, habrá una nueva oportunidad de participar en el taller de alfarería. Y también habrá una cita con otro de los productos emblemáticos de la cultura pastoril, la lana. Será con una interesante propuesta que llega de la mano de Azahara, de Raíces Ancestrales, que se dedica a transmitir el valor de estos saberes antiguos y de esta materia prima que durante años fue una fuente de riqueza para el medio rural de muchas comunidades. Se trata de un taller para público infantil y familiar donde los participantes podrán aprender curiosidades de la lana, las ovejas y el pastoreo trashumante, y la importancia que este tiene para nuestro medio natural, además de los usos que se le puede dar a este material tan preciado. También realizarán todo el proceso que se sigue con él, lavando y cardando la lana. Como broche al taller, los participantes harán un cuadro de lana con la técnica del fieltro húmedo vinculando arte, lana y naturaleza.
La oferta de talleres se completa con una novedosa propuesta de la mano de la artista Naiara Arrieta. Esta ilustradora logroñesa realizará en vivo una ilustración a gran formato que haga homenaje a los pastores de la zona. Para ello pintará sobre un soporte de madera una escena trashumante en la que no faltará el pastor, las ovejas, las flores conocidas como “matapastores” o “quitameriendas”, que anunciaban la llegada del frío, y algunos de los elementos que utilizaban los pastores.
Este mural será una pieza original que conservará el Museo de la Trashumancia y con la que podrán fotografiarse también los asistentes a futuras ediciones. Pero no será Naiara la única que coja los pinceles durante la fiesta. A las 15:30 horas, la artista ofrecerá un taller abierto al público de todas las edades que lleva por nombre “Escenas para la Trashumancia” en el que los participantes, tras observar los objetos del museo imaginarán y pintarán una ilustración que hable de los pastores y de la trashumancia.
Concierto de Tundra como broche final
Ya por la tarde, a las 17:30, el broche musical de la jornada lo pondrá el concierto del quinteto riojano Tundra; una banda que, desde sus inicios, experimenta con los sonidos tradicionales, añadiendo un tratamiento de sonidos electrónicos, además de guitarras poderosas y muchísima libertad e imaginación.
La banda tiene ya tres discos a sus espaldas, “Folk Ancestro Sideral” (2013) “Bastardüs” (2017) y su último trabajo publicado en 2020, “Voces del desarraigo. Músicas de la España Vaciada’, que ofrece una recopilación de canciones tradicionales con el sello inconfundible del grupo.
Para más información sobre la fiesta o las actividades que incluye, se puede consultar la web https://pasea.larioja.org/ o contactar por correo electrónico con sierra.cebollera@larioja.org