Stick Noticias

Desarticulada una red que captaba jóvenes moldavas para venderlas a otra organización que las obligaba a prostituirse en Italia y España

Algunas de las víctimas, que habían sido engañadas con una falsa promesa de un futuro mejor, eran menores de edad y una vez cumplían los 18 años las entregaban a otros grupos para explotarlas sexualmente. Ha […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Algunas de las víctimas, que habían sido engañadas con una falsa promesa de un futuro mejor, eran menores de edad y una vez cumplían los 18 años las entregaban a otros grupos para explotarlas sexualmente. Ha sido detenido el máximo responsable de la trama en Moldavia y otros cinco miembros más en Barcelona, explotadores directos de las mujeres. Desde la puesta en marcha del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, se habilitaron la línea telefónica 900105090 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de hechos

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia de Fronteras de la República de Moldavia, y gracias a una información recibida a través de la página web www.policia.es, han desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la captación de jóvenes moldavas para su posterior venta a otras organizaciones que las explotaban sexualmente en distintas localidades españolas e italianas. Algunas de las víctimas, que habían sido engañadas con una falsa promesa de un futuro mejor, eran menores de edad y una vez cumplían los 18 años eran entregadas a otros grupos que las explotaban sexualmente. El operativo se ha saldado con la detención del principal responsable en Moldavia, que ha ingresado en prisión por estos hechos, y otras cinco personas más en Barcelona que se encargaban de la explotación sexual de las víctimas.

Denuncia recibida a través www.policia.es

La investigación comenzó a principios del año 2015 cuando la Policía recibió una información, a través de la página web www.policia.es, según la cual, una mujer, posiblemente menor de edad, estaba siendo obligada a ejercer la prostitución en Barcelona. Inmediatamente los agentes comprobaron los datos aportados y, tras localizar a la joven, que acababa de cumplir los 18 años, procedieron a su liberación poniendo a su disposición todas las medidas asistenciales y de protección que precisaba. Tras liberar a la joven, los agentes continuaron con las pesquisas para localizar y detener a los responsables.

La Policía averiguó que se trataba de una organización que captaba a las jóvenes en su país de origen, Moldavia, entre los sectores más pobres de localidades como Orhei, con la promesa de un futuro mejor. Las víctimas, en ocasiones aún menores de edad en el momento de su captación, eran trasladadas al cumplir los 18 años a Italia o a España, donde eran vendidas a otras organizaciones que las explotaban sexualmente en clubes y en la vía pública de diferentes localidades.

El avance de las investigaciones y la colaboración de las autoridades judiciales y policiales moldavas, permitieron a los agentes obtener pruebas suficientes de las actividades del principal responsable de la organización, que fue detenido en Moldavia e ingresado en prisión y actualmente cumple condena por estos hechos. También se pudieron probar las conexiones del cabecilla con dos redes de proxenetas que, tras comprar a las jóvenes, las explotaban sexualmente en domicilios de la localidad italiana de Cesena, una de ellas, y en Barcelona, la otra. Una vez localizada la organización que operaba en España, los agentes detuvieron en la ciudad condal a sus cinco miembros, tres mujeres y dos varones de distintas nacionalidades.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las Unidades contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Barcelona y Tarragona, en colaboración con la Guardia de Fronteras de la República de Moldavia.

“Con la trata no hay trato. Denúncialo”

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, en funcionamiento desde 2013 y que motivó la activación de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. En 2016, se han recibido 2.179 comunicaciones a través de estos medios, de las cuales 495 han generado algún tipo de intervención por parte de la Policía.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN