La Misión de Asistencia de la ONU en Iraq (UNAMI) condenó de la manera más enérgica los tres atentados con explosivos perpetrados hoy en Bagdad, que habrían causado la muerte de decenas de civiles y herido a muchos más
Ján Kubiš, titular de la UNAMI y representante de Naciones Unidas en el país, calificó esas acciones como “indignantes” e instó a las autoridades a hacer todo lo posible para presentar a los responsables ante la justicia rápidamente.
“Los terroristas de Daesh van perdiendo terreno en Iraq y tratan de sembrar miedo y discordia, pero fracasarán como están fracasando en el frente de batalla”, apuntó Kubiš en un comunicado.
Las explosiones empezaron en la capital iraquí cuando un suicida detonó un vehículo en un concurrido mercado al aire libre de frutas y verduras. Según las informaciones preliminares, más de 35 personas murieron y unas 50 resultaron lesionadas en ese ataque, reivindicado por el ISIS o Daesh.
Otros dos estallidos estremecieron la ciudad un poco más tarde, dejando un saldo de al menos 20 muertos y unos 70 heridos.
Las agresiones se produjeron no mucho después de la llegada a Bagdad del presidente de Francia, François Hollande, quien realiza una visita oficial a Iraq.
Apenas el sábado, la capital iraquí había sido escenario de dos atentados que se cobraron la vida de más de 20 civiles y cuya autoría también fue reclamada por el ISIS.