El servicio, que se puso en marcha el 16 de noviembre, comenzó con 90 usuarios y está previsto que alcance los 900 a finales de 2017. El programa se desarrolla en 18 hogares y centros de mayores distribuidos por toda la Comunidad
El Programa de Promoción de la Autonomía Personal, destinado a personas dependientes leves o moderadas (grado I y grado II), cuenta ya con 171 usuarios, una cifra que supera las previsiones iniciales.
El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, muestra su satisfacción por estas cifras, ya que en poco más de un mes (el programa arrancó el 16 de noviembre) se ha pasado de una cifra inicial de 90 personas a las 171 que se han registrado a finales de año. En los próximos días se incorporarán 55 más que ya han aceptado el servicio.
“Hemos conseguido alcanzar uno de nuestros objetivos para 2016, que era poner en marcha una nueva prestación para los dependientes leves y moderados”, asegura Joaquín Santos.
El programa se está desarrollando en 18 centros y hogares de mayores de las tres provincias. En Teruel lo atienden centros de la capital, Alcañiz y Andorra; en la provincia altoaragonesa se desarrolla en Barbastro, Monzón, Huesca, Sabiñánigo, Jaca y Fraga, mientras que en Zaragoza está disponible en Tarazona, Borja y Calatayud, y en seis centros de la capital.
Por provincias, en Teruel en estos momentos se benefician del programa 34 personas; 65 lo hacen en Zaragoza y 72 en Huesca.
El servicio que se ofrece a estas personas dependientes consiste entre 12 y 15 horas mensuales, ofrecidas en grupos de 5 ó 6 personas, de terapia ocupacional y/o fisioterapia. Al mismo tiempo, se va a ofrecer formación tanto a las personas en situación de dependencia como a sus cuidadores habituales. El objetivo es mejorar el conocimiento de estrategias concretas de abordaje de la situación concreta que están viviendo y, así, mejorar su calidad de vida.
También se ofrece a los cuidadores la posibilidad de participar en grupos de apoyo emocional e incluso a las personas en situación de dependencia, dependiendo de la demanda. Joaquín Santos insiste en que “este servicio está centrado en la atención a la persona, un servicio personalizado en el que su participación activa es muy importante”.
El servicio que se ofrece por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, añade Santos, “va más allá de la normativa estatal que únicamente contempla la puesta en marcha de los servicios de fisioterapia y terapia ocupacional”.