Stick Noticias

Trillo dimite como embajador de España en Londres

La dimisión se produjo poco después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldase la decisión de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de asumir íntegramente el dictamen del Consejo de Estado […]

PUBLICIDAD

La dimisión se produjo poco después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldase la decisión de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de asumir íntegramente el dictamen del Consejo de Estado sobre las responsabilidades del Ministerio de Defensa en el accidente del Yak-42 cuando Trillo era el titular de esa cartera

Madrid, 13 de enero de 2017

El Consejo de Ministros aprobará hoy el cese de Federico Trillo como embajador de España en Londres, y lo hará a petición del propio exministro de Defensa que ayer anunció su voluntad de ser relevado de manera inmediata en el puesto «para no interferir en la acción del Gobierno». La dimisión se produjo poco después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldase la decisión de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de asumir íntegramente el dictamen del Consejo de Estado sobre las responsabilidades del Ministerio de Defensa en el accidente del Yak-42 cuando Trillo era el titular de esa cartera.

En una breve comparecencia ante los medios, Trillo recordó que «hace ya algún tiempo» comunicó al Gobierno su decisión de dejar el cargo y que en los últimos días insistió en que su relevo «se produjera cuanto antes» para no «interferir» en la acción del Ejecutivo. Señaló que durante su estancia al frente de la Embajada de Londres ha vivido acontecimientos importantes como el referéndum de independencia de Escocia y la victoria del Brexit. Asimismo, aseguró que su intención es «reincorporarse a su carrera profesional».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, además de respaldar a la ministra de Defensa, mostró toda su disposición con las familias de los militares muertos, a quienes expresó su cercanía y reconocimiento. Rajoy señaló que el accidente del Yak-42 fue un «acontecimiento enormemente desgraciado» en el que «muchas personas perdieron la vida», al tiempo que recordó que se produjo «hace algunos años» y ya ha sido «juzgado por los tribunales».

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que Trillo «dimite tarde y mal» y que «todavía tiene que pedir perdón» a los familiares de los militares muertos en el accidente del Yak-42. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también consideró la dimisión de Trillo «forzada y tardía», al tiempo que criticó la insensibilidad del exministro y del PP con las víctimas del accidente.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, afirmó que la dimisión de Trillo llega «demasiado tarde» y «no le exime de la trayectoria que ha tenido hasta aquí». En su cuenta de Twitter, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, escribió que ha dimitido el embajador que «nunca debió serlo», e insta a Trillo a «pedir perdón por su soberbia y negligencia».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró que la dimisión de Trillo es una «buena noticia», pero instó al Gobierno a disculparse por la tragedia del Yak-42.

Mientras, la Asociación de Familias de Víctimas del Yak-42 pidió anoche al Gobierno que Federico Trillo sea «destituido» para significar ante toda España que su conducta es impropia de cualquier sociedad democrática.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN