La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que este es el momento idóneo para impulsar la Ley de cambio climático y transición energética y que España ha demostrado que es un país que cumple sus compromisos en esta materia
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático es más ambicioso que nunca. En este sentido, ha apuntado que estamos en el momento idóneo para impulsar la Ley de cambio climático y transición energética, ya que tenemos un marco internacional de referencia sin precedentes, como es el Acuerdo de París, un consenso de todos los grupos parlamentarios sobre su necesidad y el apoyo de la sociedad civil.
Isabel García Tejerina ha comparecido hoy en la Comisión Legislativa para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, donde ha expuesto las medidas que va a impulsar el Gobierno para dar respuesta a los desafíos del cambio climático.
Durante su intervención, la ministra ha señalado que el Gobierno abrió una nueva etapa durante la última Legislatura, en la que se integró la lucha contra el cambio climático en nuestras políticas para conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar nuestra capacidad de adaptación. García Tejerina entiende que hay que seguir en esta línea y adoptar medidas realistas, encaminadas a fomentar nuevos patrones de producción y de consumo sostenibles. Se trata, ha añadido, de liderar la transición de nuestra economía hacia un modelo bajo en carbono.
Según ha subrayado, la décima Legislatura fue «excepcionalmente productiva», con puesta en marcha de numerosas iniciativas, cuyo desarrollo se debe culminar y completar con otras. El objetivo, ha señalado, es cumplir con los compromisos adoptados en París por toda la comunidad internacional. Para la ministra, la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono no tiene marcha atrás, y España quiere estar a la cabeza.
Durante la comparecencia, García Tejerina ha hecho balance de las actuaciones del Gobierno durante los últimos cinco años, cuyas políticas nacionales se han destinado a reducir las emisiones en España, lo que nos ha situado en la senda de cumplimiento con nuestros compromisos a 2020.
Para la ministra, España ha demostrado que es un país que cumple. Así, se ha cumplido con el primer periodo del Protocolo de Kioto, y nos encontramos en la senda de cumplir con el segundo periodo. Además, el Gobierno trabaja para lograr un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima a medio y largo plazo para cumplir el Acuerdo de París.
Por otra parte, García Tejerina ha indicado que la estrategia de lucha contra el cambio climático de este Gobierno está inspirada en el principio de hacer del medio ambiente un aliado del desarrollo económico y social de España.
Para ello, se ha involucrado a los ciudadanos y a todos los sectores económicos clave en la lucha contra el cambio climático; se han impulsado instrumentos innovadores para conseguir un nuevo modelo de desarrollo bajo en emisiones; se ha avanzado en materia de fiscalidad ambiental; y se ha impulsado la creación del Grupo Español de Crecimiento Verde, en el que participan la Administración y empresas españolas implicadas en la lucha contra el cambio climático.
También se ha incorporado la variable del cambio climático en las grandes leyes aprobadas en esta Legislatura, como la Ley de Evaluación Ambiental, la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la nueva Ley de Costas.
Resultados de la COP22
Por otra parte, García Tejerina ha explicado los resultados de la Cumbre del Clima de Marrakech (COP22), en la que se definió el programa de trabajo para la puesta en marcha del Acuerdo de París y donde se pusieron de manifiesto las iniciativas que ya están llevando a cabo los agentes no gubernamentales.
En este contexto, la ministra ha destacado cómo la Cumbre de Marrakech ha puesto de manifiesto la determinación de la comunidad internacional en la lucha global contra el cambio climático y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo que respecta a España, García Tejerina ha subrayado el apoyo decidido a las negociaciones, con la asistencia del presidente y de dos ministros del Gobierno y con el despliegue de una importante actividad.
Ley de cambio climático
Para la ministra, los resultados de la COP22 demuestran que la lucha contra el cambio climático es un proceso irreversible. En este contexto, España deberá reducir en un 26% sus emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos para el año 2030 y participar en los objetivos de impulso de las energías renovables y de eficiencia energética.
Para ello, García Tejerina entiende que el Gobierno trabajará para definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una transformación ordenada de nuestra economía hacia una economía baja en carbono. El objetivo, ha añadido, es descarbonizar nuestros principales sectores productivos y reducir los riesgos a los impactos del cambio climático.
Para lograrlo, la ministra ha apuntado una serie de líneas estratégicas. Así, García Tejerina ha destacado el impulso de la Ley de cambio climático y transición energética, cuyo principal objetivo es facilitar el cumplimiento de España con sus compromisos internacionales y europeos en materia de cambio climático y de energía.
García Tejerina considera que esta ley debe elaborarse entre todos los sectores y agentes implicados, a través de un proceso abierto y participativo. También ha comentado que esta norma debe supeditarse al Plan Nacional integrado de Energía y Cambio Climático, que debe elaborarse por mandato de la UE para el periodo 2021-2030, así como con el resto de planes, estrategias y desarrollos normativos sectoriales.
Otra de las líneas estratégicas es el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, en el que ya se está trabajando, en el que se establecen los objetivos nacionales, así como las políticas y medidas necesarias para alcanzar esos objetivos. Al mismo tiempo, la ministra ha asegurado que se desarrollará una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente, en el que se incorporará al sector forestal. Asimismo, ha mencionado la elaboración de una Estrategia realista para la descarbonización de nuestra economía a 2050, una Hoja de Ruta de los sectores difusos a 2030 y la promoción de los Proyectos Clima y los Planes de Impulso al Medio Ambiente.
Entre estas líneas de actuación, García Tejerina ha hecho hincapié en la elaboración de un paquete de medidas en torno a la huella de carbono. Para la Ministra, esta herramienta tiene un gran potencial para la mitigación del cambio climático.
García Tejerina ha señalado, asimismo, que se continuarán las actuaciones en materia de adaptación al cambio climático, en el marco del Plan Nacional de Adaptación. También se trabajará en la aplicación de la Estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático, en el desarrollo de la Estrategia de protección de gestión de las reservas naturales fluviales y en la aprobación de una Estrategia Nacional de Regadíos.
Por último, la ministra ha expresado la voluntad del Gobierno de hacer partícipe a la sociedad española en esta tarea, para lo que se involucrará a la ciudadanía, la comunidad científica y educativa, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.