Ya se encuentra en funcionamiento el Buzón Ético y de Buen Gobierno, para que la ciudadanía y los mismos trabajadores municipales puedan exponer de manera anónima presuntas irregularidades en la gestión de la ciudad. Es una herramienta pionera en la Administración pública en toda España y permite poner en conocimiento del Ayuntamiento conductas que pueden resultar contrarias al derecho y a los principios éticos y de conducta, con garantía de confidencialidad, anonimato e indemnidad para el denunciante.
“Estamos enviando un mensaje claro a los corruptos: no tendrán descanso”, ha explicado el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens. El buzón lo gestiona la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas (OTBP) mediante un equipo formado por funcionarios de carrera escogidos por concurso público, que se encargarán de responder e investigar las peticiones que se consideren plausibles. O en caso de que correspondan a otra Administración, las enviarán a la institución correspondiente.
Los ciudadanos que utilicen esta herramienta podrán enviar la información de manera nominal o anónimamente y tendrán constancia de qué seguimiento hace de su solicitud el OTBP. Asens ha explicado que el buzón “permite denunciar las irregularidades, las corruptelas y las malas prácticas que se cometan en el Ayuntamiento de Barcelona y en otras administraciones, por una vía segura que garantiza el anonimato con comunicaciones encriptadas”.
El Buzón Ético y de Buen Gobierno se ha creado mediante la interfaz GlobaLeaks, un proyecto de software libre. Este sistema, además de ser usado en España por iniciativas ciudadanas como el Buzón de Xnet, lo utilizan en todo el planeta decenas de iniciativas activistas o institucionales.