El cuñado del rey de España Felipe VI, Iñaki Urdangarín, llegó este jueves en su vehículo a la Audiencia de Palma de Mallorca
El fiscal anticorrupción solicitó prisión eludible con fianza para Iñaki Urdangarin quien fue condenado el pasado viernes a seis años y tres meses de cárcel por delitos de corrupción.
La última palabra sobre las medidas cautelares la tendrá el tribunal que lo juzgó por su papel en el llamado «caso Nóos», uno de los escándalos más importantes de la historia reciente de España, que golpeó la imagen de la monarquía española.
El fiscal pidió fijar una fianza de 200.000 euros. Si el tribunal de la Audiencia Provincial de Baleares lo acepta y el ex deportista deposita el dinero, podría esperar en libertad a la resolución de las apelaciones a la sentencia que lo condenó, que no es firme.
El fiscal también pidió prisión eludible con fianza, en este caso de 100.000 euros, para Diego Torres, ex socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin fines lucrativos que ambos dirigieron y a través de la cual desviaron fondos públicos. Torres fue condenado a ocho años y medio de cárcel.
La vista sobre las medidas cautelares tiene lugar seis días después de la notificación de la sentencia del «caso Nóos», en el marco del cual fueron juzgados Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina, además de otras 15 personas.
La hermana del rey Felipe VI, de 51 años, fue absuelta de los dos delitos fiscales de los que estaba acusada. En enero de 2016, cuando arrancó en juicio, se convirtió en el primer miembro de la familia real española en sentarse en el banquillo de los acusados.