Barcelona Activa y el comisionado de Economía Cooperativa Social y Solidaria y Consumo abren dos convocatorias de subvenciones dirigidas a impulsar proyectos nuevos que generen empleo y promuevan la emprendeduría en los barrios y a acompañar iniciativas y acciones de economía social y solidaria en el territorio. Por primera vez, las ayudas llegan a cubrir hasta el 80 % del coste total de los proyectos para garantizar la viabilidad, en lugar del 50 % habitual en las subvenciones municipales. Las subvenciones se podrán solicitar del 29 de mayo al 27 de junio.
En referencia a las ayudas, el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha asegurado: “Queremos dar impulso a proyectos de ámbito local que durante la crisis no han podido acceder a financiación, para que puedan arrancar y consolidarse de manera viable.” Y ha añadido: Barcelona es una ciudad que está muy vinculada a la actividad económica global, pero que tiene que dar mucha importancia al desarrollo económico local, por el efecto multiplicativo que tiene.”
Las ayudas, que se podrán solicitar del 29 de mayo al 27 de junio, permitirán financiar en torno a 150 proyectos y actividades que contribuyan a transformar los barrios y reforzar un nuevo modelo económico basado en la justicia, la solidaridad y la responsabilidad. En los dos casos y por primera vez en una convocatoria de subvenciones municipales, las ayudas pueden llegar hasta el 80 % del coste total de cada proyecto, con un máximo de 50.000 euros.
Por una parte, Barcelona Activa inicia un programa de subvenciones para el impulso socioeconómico del territorio, dotado con 1,3 millones de euros, dirigido a proyectos que ayuden a generar empleo, promover la emprendeduría y crear nuevas empresas que fomenten el desarrollo de los barrios. Dentro de esta partida hay 300.000 euros que se dirigirán exclusivamente al fomento de la innovación social digital en el territorio.
Por otro lado, la línea impulsada por el comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo, por valor de 600.000 euros, se dirige a proyectos y actividades de economía social y solidaria en los barrios de la ciudad, tal como recoge el Plan de Impulso 2016-2019.
Modalidades de ayuda para cada convocatoria
La convocatoria impulsada por Barcelona Activa prevé cinco modalidades de ayuda según se trate de proyectos de empleo en los territorios, de innovación social digital, de emprendeduría individual y colectiva, de empresa mercantil y empresa cooperativa o de economías comunitarias e innovación social. En cuanto a las subvenciones para la economía social y solidaria, la convocatoria tiene cuatro modalidades: acciones de acompañamiento y formación; gastos de financiación; acciones de comunicación, divulgación e investigación, y mejora de equipamientos y recursos.







