Los resultados de las pruebas de competencias básicas de cuarto de ESO muestran que el área en la que más deben mejorar los estudiantes es la científica y técnica, donde obtienen los resultados más modestos y registran una pequeña bajada respecto a la promoción el curso pasado. Mientras se introducen mejoras educativas para solucionarlo academias de clases de apoyo como ACCC reivindican su papel a la hora de «potenciar los resultados de los alumnos en las materias afectadas» en palabras de sus responsables
Asignaturas como Biología y Geología, Física y Química o Tecnología, las que se engloban en el ámbito científico y tecnológico, “han demostrado atragantarse un poco más que las pertenecientes a otras ramas en la Educación Secundaria Obligatoria”, según comentan desde ACCC. Así parecen indicarlo los resultados de las pruebas de competencias básicas de cuarto curso: mientras en las áreas de idiomas o incluso en matemáticas la media de resultados ha superado en 2017 los 70 puntos sobre 100, las competencias científico-tecnológicas se han quedado atascadas en una puntuación de 65,9. Esto supone además un ligero descenso de 1,3 respecto al pasado año. Además, se trata del área con un mayor porcentaje de alumnos que no alcanzan las competencias deseadas.
¿Qué soluciones es posible tomar ante esta situación? Mientras las instituciones públicas trabajan en fomentar el interés y la comprensión de los contenidos de estas materias de cara al futuro, continúa pronunciándose el papel que juegan las academias de enseñanza de refuerzo. Por ejemplo, los responsables de Acadèmies Centre Català Comercial (ACCC) aseveran que pueden “contribuir decisivamente” a que los jóvenes alcancen sus objetivos académicos a partir de “la atención personalizada y la enseñanza individualizada”, explican.
Y es que los estudios más recientes disponibles apuntan a que un tercio de los alumnos catalanes en edad escolar acuden a clases de apoyo. Centros como los de ACCC destacan, tal y como se puede consultar en su web accc.es, por incluir las clases de refuerzo como parte esencial de una actividad formativa más amplia. Entre las claves del éxito que obtienen, estos veteranos de la enseñanza –la entidad lleva en activo desde los años 70– destacan el hecho de partir de una evaluación que les permite “detectar las carencias del alumno” en aquellas asignaturas para las que necesite ayuda. Además, en la actualidad inciden “no solo en el refuerzo específico en la materia indicada, sino también particularmente en la difusión de técnicas de estudio que resulten beneficiosas para los jóvenes en su propio tiempo de preparación”, según explican los profesionales de ACCC.
Fuentes
https://cat.elpais.com/cat/2017/07/06/catalunya/1499340643_067827.html
https://www.aldia.cat/gent/noticia-33-dels-alumnes-reben-classes-reforc-escolar-20110504212846.html