El jefe del Ejecutivo catalán ha recibido en el Palau de la Generalitat a los más de 700 alcaldes citados a declarar para dar apoyo político al referéndum del 1 de octubre, en una «demostración de dignidad, de firmeza y de persistencia»
Barcelona, 16 de septiembre de 2017
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado hoy «a los que nos amenazan, a quienes lo miran de lado, a quienes dan un paso atrás y los que siguen negando lo evidente, que no subestimen la fuerza de Cataluña» , «la fuerza de un pueblo que ha tomado la decisión de decidir y de plantarse ante un comportamiento antidemocrático, que incauta libertades fundamentales y que sólo tiene una respuesta posible, más democracia y más libertad». El jefe del Ejecutivo ha recibido en el Palau de la Generalitat los más de 700 alcaldes que han sido citados por haber firmado un decreto de apoyo político al referéndum del 1 de octubre y que han sido convocados hoy por la Asociación de municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de municipios (ACM) para rechazar la persecución judicial de los ediles.
«Ellos pueden tener muchas masas, muchos BOE y muchas leyes, pero hay algo que no tienen, no se tienen a vosotros, no tienen el pueblo de Cataluña» , ha avisado. Y por eso, a continuado, «le temen, porque saben que seréis junto a vuestros vecinos» y porque «saben que sus vecinos estarán con vosotros, que no estaréis solos» .
En la intervención que ha hecho desde el Patio de Carruajes del Palau de la Generalitat, acompañado de los representantes del mundo local, de la presidenta del Parlamento, de todo el Gobierno y los presidentes de la AMI, Neus Lloveras, y de la ACM , Miquel Buch, el presidente ha querido agradecer la respuesta «masiva e inmediata» de los alcaldes a la llamada hecha por el Gobierno a partir de la aprobación de la Ley del referéndum.»Quiero agradecer que no os dejasteis encogió por las primeras amenazas que venían, sabiendo como erais conscientes de que vendrían nuevas; os quiero agradecer que no te han temblado las piernas con las primeras citas de la fiscalía, y os quiero agradecer el compromiso que hoy demostrar porque llegamos al 1 de octubre como el que queremos ser, una democracia, un país libre donde la gente se pueda expresar con toda normalidad » , ha afirmado. «Hoy hacemos no una demostración de fuerza, sino de dignidad, de firmeza y de persistencia» , aseguró el presidente. Y ha dejado claro que «el día 1 votaremos, no sólo porque tenemos derecho, no sólo porque es legal, sino porque escuchando el pueblo de Cataluña nos dice queremos votar y votaremos» .
Carles Puigdemont también ha querido remarcar a lo largo de su parlamento «la defensa de cada uno de los ciudadanos» que han hecho todos los alcaldes desde que tomaron la vara de alcalde, situándose junto a las familias vulnerables, evitando desahucios o cortes de suministro energético, dando apoyo a la escolarización o la salud de sus vecinos. «El Estado no quería que fuerais para que le decía que no era competencias propias y os pone unos cinturones de apremio de la actividad municipal» , ha denunciado, pero «habéis sido» y «cada día se ha defendido y defendéis la libertad de sus ciudadanos » . Y se preguntó:»Quien podría pensar que no estaría junto a vuestros ciudadanos cuando les tocaban un derecho fundamental en democracia como es el derecho a decidir?» . «Efectivamente, hoy se han equivocado» , sentenció.
Por su parte el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha destacado que con la celebración del referéndum el Gobierno está «al servicio de este pueblo y al servicio de su libertad y de la democracia» . «Lo que está en juego es la democracia y somos todos los que estamos llamados a defenderla y ejercerla» y «la mejor manera de defender la libertad de expresión», ha avisado, «es expresarnos en las urnas » .