En la actualidad, el boxeo es una actividad la cual practican a diario personas de todo tipo de edad, clase social y económica, y sexo. Siendo una de las actividades más practicadas en los centros deportivos y gimnasios, atrayendo a padres y niños cada vez más debido a sus múltiples beneficios a todos los niveles. El gimnasio Kanku Eguzkiza de Burlada, en la calle Nogalera, presenta esta actividad dirigida a niñas y niños desde los cinco años para que conozcan uno de los deportes menos lesivos y más completos que existen, mucho menos que otros convencionales, debido a su forma de entrenamiento y al cuidado, atención y seguridad prestadas a los niños por sus entrenadores. En el boxeo educativo dirigido a menores está prohibido y no existe contacto alguno
El Gimnasio Kanku Eguzkiza de Burlada presenta por segundo año consecutivo y con gran aceptación el boxeo educativo y sin contacto como una herramienta ideal para ayudar al desarrollo de los niños y a su formación integral, demostrando su poder formativo tanto en el plano físico como, especialmente, en el plano emocional y moral.
En el plano físico es uno de los deportes más completos que hay, ejercitando la velocidad, fuerza, resistencia, coordinación y agilidad, y todo ello de forma amena y divertida. Añade además la adquisición de reflejos, la potencia muscular, la velocidad de reacción, el equilibrio o la coordinación psicomotriz. Los medios tradicionales de preparación, como son los ejercicios de comba, puching-ball, saco, entrenamiento de grupo, etc… como ejercicios complementarios, producen placer e interés en la práctica de este deporte.
En el plano psicológico, el Boxeo Educativo tiene poder para desarrollar la autoconfianza, autoestima, disciplina y compañerismo. La vitalidad física y psíquica que adquieren los niños, junto con el respeto por sus compañeros y su autocontrol, les crea una serenidad para poder resolver otros momentos más difíciles que se presentan en la vida cotidiana. Les hace conscientes de una seguridad superior en sus posibilidades y abordan con naturalidad la colaboración y ayuda a otros compañeros, creándose en ellos un espíritu de camaradería y equipo muy respetables. En definitiva, aprender a sacrificarse, compañerismo, a respetar, integridad, esforzarse, a ser constantes, y a tener disciplina como valores y actitudes para enfrentarse a los retos que se las planteará.
En el plano moral, este deporte se muestra como un deporte igualitario e igualador, al cual es fácil acercarse desde cualquier extracto demográfico. No es menos cierto que, con un buen profesor, se pueden desarrollar también los conceptos de justicia, respeto y juego limpio y en el Gimnasio Kanku Eguzkiza de Burlada cuidan de forma fundamental este aspecto.
Padres y madres junto a sus hijos compartiendo deporte
El Gimnasio Kanku Eguzkiza quiere, además, comprometerse en el apoyo al boxeo educativo ofreciendo a padres y madres la posibilidad de participar en las actividades de los hijos con la modalidad “Brookling Fitboxing”. Esta modalidad deportiva, se caracterizaría por utilizar técnicas de boxeo, kickboxing y muay thai sin contacto, es decir sin peligro alguno para quien lo practica. Su propuesta consta de sesiones de una hora, que inician con 15 minutos de calentamiento, combinando ejercicios de cardio y tonificación. Luego llega el momento de los rounds, en los que se practican golpes contra el saco al ritmo de la música motivante y muy estimulante. Para finalizar, se dedican 10 minutos a una última tonificación y 6 a la elongación.
De esta forma, coincidirían las clases de boxeo educativo de los niños con las de “Brookling Fitboxing” de los padres los lunes y miércoles de 18.00 a 19.00 horas en el Gimnasio Kanku Eguzkiza de Burlada.
Contacto e información:
Gimnasio Kanku Eguzkia en la Nogalera 8 de Burlada, teléfono 948 23 30 38.
Gimnasio Kanku Eguzkia en la Nogalera 8 de Burlada, teléfono 948 23 30 38.