Stick Noticias

Postergan la desclasificación de los archivos secretos sobre John F. Kennedy

La prometida desclasificación completa de los documentos relacionados con el asesinato del ex presidente estadounidense John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, fue postergada hoy a causa de la continua preocupación sobre la […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La prometida desclasificación completa de los documentos relacionados con el asesinato del ex presidente estadounidense John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, fue postergada hoy a causa de la continua preocupación sobre la confidencialidad de los datos.

Cerca de 2.800 documentos estaban listos para ser divulgados por parte de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, 300 menos que la cifra realmente existente.

El presidente, Donald Trump, había anunciado el sábado que permitiría la desclasificación total de los archivos al considerar que el pueblo estadounidense necesitaba transparencia.

Pero hoy acordó una desclasificación limitada luego de que el FBI y la CIA pidieran que algunos documentos siguieran siendo confidenciales, informaron las autoridades.

Trump dijo en un memorándum a distintos organismos de su administración que mientras ordena que «el velo sea finalmente levantado», algunas agencias han propuesto «que cierta información continúe clasificada por motivos de seguridad nacional, cumplimiento de la ley y asuntos exteriores».

El presidente estadounidense dijo que no tenía otra opción que aceptar esos pedidos, pero ordenó a las agencias revisar cada uno de ellos en los próximos 180 días. Al final de ese período autorizará la divulgación de cada uno de los datos que las agencias no puedan demostrar que merecen mantenerse en secreto, agregó el memorándum.

Los Archivos Nacionales tienen cerca de 5 millones de páginas de registros relacionadas con el asesinato, pero sólo un 1 por ciento ha sido mantenido en secreto hasta ahora.

La ley de 1992 que dio lugar a que los documentos estuvieran clasificados durante 25 años fue el revuelo que provocó la película Oliver Stone, «JFK» y las teorías conspirativas que proliferaron. Como consecuencia de ello en los años 90 se publicaron ya millones de páginas de documentos de las actas sobre Kennedy.

Los expertos consideran que la desclasificación de los «archivos JFK» no aportarán claves nuevas sobre lo que sucedió entonces. Los documentos sí podrían arrojar luz sobre por qué la CIA estuvo investigando a Oswald antes del asesinato, si cometió algún error y después trató de encubrirlo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN