Stick Noticias

El Valencia gana y es el único que sigue el paso de Barcelona

 El Valencia prolonga su impresionante racha en la Liga española de fútbol y mantuvo vivo el interés del campeonato al superar por 2-0 al Espanyol en un vibrante partido en el que los blanquiazules hicieron […]

PUBLICIDAD

El Valencia prolonga su impresionante racha en la Liga española de fútbol y mantuvo vivo el interés del campeonato al superar por 2-0 al Espanyol en un vibrante partido en el que los blanquiazules hicieron muchos más méritos para ganar. 

En duelo por la duodécima fecha del campeonato español y en el Estadio de Cornellà-El Prat, el fútbol y las ocasiones fueron de los catalanes. La eficacia, de un Valencia que sumó su octavo triunfo consecutivo gracias a un magnífico gol del francés Geoffrey Kondogbia, en el minuto 66 de juego, y al tanto definitivo del gallego Santi Mina, en el 82′.

Así, justo antes del recibir al Barcelona en Mestalla y después de que Real Madrid y Atlético fallaran el sábado y vieran cómo los dirigidos por Ernesto Valverde aumentaban su ventaja en dos puntos respecto a ambos, el Valencia se mantuvo como el único equipo capaz de seguir el ritmo de los azulgrana.

Tras sumar 11 victorias y un empate, el Barcelona lidera la Liga con 34 puntos. El Valencia lo secunda, con 30 unidades, producto de ocho triunfos y cuatro empates. El próximo domingo la diferencia quedaría reducida a un punto, si los de Marcelino vuelven a ganar.

«Estaríamos cometiendo un gravísimo error si, en la jornada 13, pensamos que podemos competir por la Liga porque ganamos al Barça», afirmó, sin embargo, Rubén Uría, segundo entrenador del Valencia.

«Nosotros queremos ganarles para llegar lo mejor posible al final de temporada», añadió el ayudante de Marcelino, que no compareció en rueda de prensa tras ser expulsado por protestar al árbitro.

«Ellos harán las cosas bien si mantienen su condición. Si quieren compararse ya con Madrid y Barcelona… Lo harán bien si admiten que superar a Madrid y Barcelona es muy difícil y hay que hacer las cosas muy bien», coincidió Quique Sánchez, el técnico rival que dirigió al Valencia entre 2005 y 2007.

Pero lo cierto es que la Liga mantiene la emoción gracias al Valencia, que ya firmó el mejor inicio de sus 98 años de historia.

Y lo hace, pese a que el Espanyol consiguió durante casi todo el partido empequeñecer a un Valencia que no tuvo el once de salida acostumbrado. Pensando en el próximo duelo frente al Barcelona, Marcelino optó por reservar al italiano Simone Zaza, al portugués Gonçalo Guedes y al español Carlos Soler.

Su equipo se resintió. No supo cómo replicar al pujante Espanyol, que comenzó sometido a su dominio, pero que poco a poco le fue comiendo terreno hasta convertir el duelo en un monólogo ofensivo blanquiazul.

David López tuvo la primera rozando la media hora. Sergio García, novedad en el once del Espanyol, firmó otra en el 31′. Gerard Moreno disparó al palo en el 36′, al igual que Sergi Darder, en el 41′.

Que los blanquiazules no mandaran en el marcador al descanso fue casi un milagro. No cambió la tónica tras la pausa, pero un par de acciones, irrumpieron en el partido para modificarlo: la expulsión de Marcelino y el golazo de Kondogbia en una acción aislada.

Justo después de que Marcelino se viera obligado a cambiar a Murillo por lesión, el delantero francés atrapó el balón más allá de la medialuna del área blanquiazul y con un potentísimo disparo lo colocó a la derecha de Pau López, en un lugar inalcanzable para el arquero.

El tanto fue todo un mazazo para un Espanyol que mereció mucho más.

«Al Valencia, si lo dejas, son unas fieras. Es un equipo muy superior a lo que vimos hoy. Si le dejas el balón, te pisa. Hoy el Espanyol hizo que no pareciera tan bueno», señaló Quique, tras lamentar que eso no se tradujera en un triunfo de su equipo.

Desmoralizados y agotados después de tanto esfuerzo, los blanquiazules cometieron el error definitivo: Víctor Sánchez hizo una cesión a Pau López que se quedó corta y que el atento Santi Mina la convirtió en el segundo y definitivo gol.

En el resto de partidos de la jornada dominical, el Málaga sumó su segunda victoria en lo que va de campeonato al superar al Deportivo de La Coruña por 3-2 en el Estadio de La Roselada. Así tomó aliento y ascendió hasta la antepenúltima posición con un punto de ventaja sobre Alavés y Las Palmas, los dos equipos que cierran la clasificación.

Los canarios agravaron su profunda crisis y descendieron al pozo de la tabla al caer en su propia cancha por 2-0 ante el Levante, en la que significó su décima derrota en esta Liga.

En el último duelo del día, Athletic de Bilbao y Villarreal empataron 1-1 después de que Aritz Aduriz igualara para los vascos (77′), el gol con el que Manuel Trigueros adelantó a los visitantes en el 28′.

La duodécima fecha de la Liga se cerrará el lunes con el Eibar-Betis.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN