Gran parte de los comentarios sobre la crisis en Cataluña publicados en las redes sociales se originaron en Rusia, dijo hoy el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una entrevista con el diario italiano «La Republica», en la que reiteró su preocupación por una posible injerencia de ese país.
«De hecho, el 55 por ciento del tráfico en las redes sociales venía de Rusia, el 30 por ciento de Venezuela y sólo el tres por ciento (…) de perfiles correspondientes a personas reales, el resto eran todos bots», señaló.
Un bot es un programa informático capaz de producir automáticamente comentarios online, con frecuencia utilizados con fines de acceder o espiar una computadora.
Las declaraciones de Rajoy se producen después de que el ministro de Exteriores español, Alfredo Dastis, informara a sus homólogos de la Unión Europea (UE) la semana pasada en Bruselas sobre una desinformación y manipulación sobre la cuestión independentista catalana.
«No quiero sacar conclusiones o hacer acusaciones, pero este es un fenómeno grave y real», dijo Rajoy al diario italiano, destacando incidentes similares antes de las elecciones presidenciales francesas o el referéndum en Reino Unido para decidir sobre la salida del país de la UE.
Cataluña celebró el pasado 1 de octubre un referéndum de independencia que había sido prohibido por la Justicia española. El 27 del mismo mes, el Parlamento catalán aprobó una declaración independentista que fue respondida por el Gobierno de Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supuso la destitución del Gobierno regional y la convocatoria de nuevas elecciones regionales, en una crisis sin precedentes en la historia constitucional española.
El ex presidente catalán Carles Puigdemont y sus ex consejeros (ministros regionales) están acusados de rebelión, sedición y malversación, castigados con hasta 30 años de cárcel. Puigdemont y cuatro de sus ex consjeros buscaron refugio en Bélgica, donde esperan una decisión de la Justicia de ese país sobre su entrega a España. El resto, a excepción de uno, se encuentran en prisión en España.
Rajoy no quiso comentar el proceso legal en marcha y destacó su respeto a la separación de poderes, pero se mostró «abierto al diálogo» sobre una mayor autonomía de Cataluña, aunque insistió en que no está dispuesto a que se «viole la soberanía nacional».