Consigue 180 votos en la moción de censura permitiéndole tumbar a Mariano Rajoy
Lo que parecía imposible hace una semana hoy se ha hecho realidad. La sentencia del caso «Gürtel» ha desencadenado una tormenta política de innegables consecuencias. La decisión del PNV de este jueves informando de su apoyo a la moción de censura apelando a la ética política y a la promesa de Sánchez de respetar los presupuestos populares en los que Euskadi recibiría 540 millones de euros, ha condicionado una moción que pasará a los anales de la historia política de España.
Mariano Rajoy pasa a otro plano, a un plano en el que tendrá que recapacitar como su partido político permitió los desaguisados de la Gürtel entre otros escándalos. Tendrá que dejar paso a otros o no, dependerá, pero parece muy tocado políticamente en un mes de mayo que comenzó con másteres fantasma y ha finalizado con una moción de censura que acaba con el Gobierno del Partido Popular que el presidía.
A partir de ahora, se verá. El PSOE no tiene intenciones primarias de convocar elecciones generales en los próximos meses. El tema catalán y las decisiones que tendrá que tomar junto a Podemos por ejemplo, harán el resto. El tiempo dirá en una nueva etapa que comienza hoy.






