Tras el fracaso de la primera vuelta de votaciones, en la que no se consiguió el ‘sí’ de los dos tercios de la Cámara que se requieren, finalmente la periodista ha sido elegida para el cargo de administradora única en una segunda ronda en el Congreso
27 de julio de 2018
Con 180 votos a favor de un total de 312 emitidos, la veterana periodista Rosa María Mateo era elegida esta mañana por el Congreso de los Diputados como administradora única de Radio Televisión Española. La Cámara la elegía en la segunda votación, tras el fracaso de la primera vuelta, en la que se ha necesitado el apoyo de la mayoría absoluta (176 diputados) y de la mitad de los grupos parlamentarios.
La elección de la candidata ha sido posible gracias al apoyo de los grupos parlamentarios que otorgaron su confianza a Sánchez en la moción de censura al gobierno del PP; culminando un arduo proceso de elección que llevaba abierto desde hace alrededor de un mes, y que ha costado varias disputas en la cámara baja. El relevo en la administración de la cadena pública se realiza en el marco de un decreto ley impulsado por el gobierno socialista para renovar la cúpula de RTVE, cuyo periodo de mandato había terminado.
La elección de Rosa María Mateo es de carácter provisional, y esta se mantendrá en el cargo hasta que culmine el concurso público existente en la actualidad y tras el cual se elegirá al conjunto de la nueva cúpula de RTVE, proceso que se espera completar para el próximo octubre.







