Bicify, el proyecto finalista español, propone usar bicicletas compartidas para generar electricidad limpia a partir de la energía cinética que se desprende al pedalear. La energía generada iría destinada a proveer de electricidad a familias en situación de pobreza energética. En otoño, Bicify se enfrentará con el resto de los finalistas en la final mundial que se celebrará en Estados Unidos
El proyecto español Bicify ha sido seleccionado como finalista de Go Green in the City 2018, el concurso internacional de Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, que ya se ha convertido en uno de los certámenes más importantes para los estudiantes de negocios e ingeniería de todo el mundo. Bicify propone generar energía limpia al realizar desplazamientos con los sistemas de bicicletas compartidas, instalando una pequeña dinamo que permita su almacenamiento. La energía generada iría destinada a proveer de electricidad a familias en situación de pobreza energética.
Go Green in the City, que este año llega a su octava edición, tiene como misión encontrar grandes ideas y soluciones innovadoras que hagan de nuestras ciudades espacios más inteligentes y energéticamente eficientes. Esta edición ha superado el récord de participación con más de 24.000 proyectos presentados, de los que tan sólo 10 han llegado a la final, entre los que se encuentra el proyecto español Bicify, presentado en la categoría de Sostenibilidad e Inclusión.
Bicify es un proyecto de los ingenieros ambientales Miriam Romero y Nicolás Silva, que pretende dar una solución fácil y colaborativa a la situación de pobreza energética en la que muchas familias se encuentran. A partir de la energía cinética desprendida al pedalear se genera energía eléctrica que se va almacenando en la propia bicicleta mediante una pequeña dinamo. Una vez finalizado el servicio diario, se trasladan las bicicletas a los puntos de descarga y, allí, se distribuye la energía generada a través de la red a aquellas personas en situación de pobreza energética previamente identificadas.
«Bicify hace posible algo que, de forma individual, no podríamos realizar. Una única persona no puede ser autosuficiente energéticamente a raíz de la energía generada pedaleando una bicicleta, pero a nivel colectivo sí. Con Bicify los usuarios de las bicicletas colaboran en la generación de energía eléctrica sin esfuerzos extra y ni tan siquiera ser conscientes, tan sólo pedaleando como hacen siempre», asegura Nicolás Silva.
«El apoyo de Schneider Electric ha sido fundamental, nos han ayudado con toda la parte técnica que no teníamos tan dominada y hemos podido trabajar directamente con un sponsor del proyecto que nos ha dado soporte continuo», afirma por su parte Miriam Romero.
Actualmente, el equipo de Bicify, junto con el resto de los finalistas, se encuentra inmerso en la segunda ronda de mentoring, llevada a cabo por expertos de Schneider Electric, para prepararse para la final mundial de Go Green in the City 2018 que se celebrará en Estados Unidos este próximo otoño. El equipo ganador será seleccionado por un jurado y, tras un viaje internacional en el que podrá visitar dos países de su elección en los que haya oficinas de Schneider Electric, podrá empezar una carrera profesional en la compañía.