En un acto en Madrid, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado esta mañana las 110 principales medidas del programa electoral socialista. “Los compromisos con los que queremos construir la España de la próxima década” y que están “inspirados en la sensatez, la ambición de país y el realismo”. Son “las 110 transformaciones que necesita España si quiere ganarse el futuro”, para “avanzar y no retroceder, tras años de parálisis, injusticia social y corrupción”.
Arropado por los principales dirigentes del partido y del ejecutivo, excluyendo a Susana Díaz, Pedro Sánchez ha explicado que estos compromisos que hoy asume y firma públicamente con la ciudadanía, constituyen un “proyecto de gobierno sólido, valiente y de futuro. Para unir personas y territorios. Dar estabilidad y progresar”.
“España necesita un gobierno fuerte que hable con todos, pero que dependa de sus propias fuerzas”, y “un gobierno fuerte exige un amplio respaldo en las urnas, con una masiva participación, que asegure un gran apoyo parlamentario al nuevo gobierno y abordar, así, las reformas sociales desde la estabilidad”.
Por tanto, “mayoría, fortaleza, proyecto, diálogo y estabilidad. Estos son los cinco pilares sobre los que vamos a desplegar toda nuestra acción de gobierno a partir del 28 de abril”, subrayó el líder socialista.
Las 110 medidas presentadas hoy incluyen “7 Acuerdos de País, 17 leyes, 10 estrategias nacionales, 10 planes sectoriales y numerosos proyectos, iniciativas y propuestas para atender a todos los ámbitos de la sociedad”.
En 2025, escuela infantil gratuita para el 50% de los menores de 3 años
Concretamente, el líder socialista se ha comprometido a llevar a cabo en la próxima legislatura un Pacto de Estado por la Educación que corrija las carencias actuales y una nueva Ley Educativa moderna y modernizadora. También se avanzará en la gratuidad de las escuelas infantiles, de tal manera que, en 2025, un 50% de los menores de 3 años estén atendidos en estos centros.
El gobierno socialista aprobará además una “nueva Ley de Universidad” y establecerá “de forma gradual la gratuidad de las matrículas en los estudios de grado”. Y “lideraremos un Pacto de Estado por la Ciencia que revierta los recortes de la última década, porque queremos que la España del futuro alcance la media europea en I+D+i”, afirmó Sánchez.
Nuevo Estatuto de los Trabajadores y subida del SMI
En cuanto al empleo, los socialistas impulsarán “un Plan Nacional de Empleo que mire de forma especial al mundo rural”. También se aprobará “un nuevo Estatuto de los Trabajadores y seguiremos subiendo el Salario Mínimo Interprofesional para hacer efectivo el cumplimiento de la Carta Social Europea”.
Además “desarrollaremos un Marco Estratégico para pymes”, así como Planes de Acción para su internalización, y “crearemos también una red estatal de incubadoras y aceleradoras de startups, al tiempo que lanzaremos una oficina nacional de emprendimiento”.
En el terreno fiscal, “reforzaremos la progresividad del sistema fiscal” para converger hacia volúmenes de recaudación similares a los de la media europea, lo que implicará que “las grandes empresas y los contribuyentes con más ingresos deberán hacer un esfuerzo suplementario en la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas”.
Una nueva ley que contemple todo tipo de familias
Otro compromiso del PSOE es la aprobación de “una nueva ley específica que contemple todo tipo de familias, principalmente monomarentales”, el promover “la racionalización de horarios” y hacer “efectiva la equiparación de los permisos por nacimiento de hijo”.
A ello se suma la renovación del Sistema Nacional de Salud de tal manera que se “amplíe la cartera de productos, con la progresiva incorporación de la salud bucodental y una nueva estrategia de salud mental”. Y para luchar contra la pobreza infantil“estableceremos un Ingreso Mínimo Vital”.
En cuanto a pensiones, acordaremos por consenso en el Pacto de Toledo “las normas de un sistema sostenible financieramente y que proteja el poder adquisitivo de los pensionistas”. Del mismo modo que “garantizaremos para ello la actualización con el IPC y propondremos que las pensiones no contributivas no sean pagadas con cargo a las cotizaciones sociales”.





