El fuego ha obligado a desalojar a 84 personas de la zona, algunas de ellas en varias ocasiones porque trataban de volver a sus casas
16 de julio de 2019
El incendio de Beneixama (Alicante) se ha convertido en el primer gran incendio del verano y el fuego ya ha arrasado cerca de 830 hectáreas. 84 vecinos han sido desalojados de sus casas debido a la cercanía de las llamas a la localidad de Beneixama.
El incendio declarado pasadas las 14.00 horas de este lunes en el término municipal de Beneixama (Alicante) ha obligado a activar a la Unidad Militar de Emergencias y a solicitar la movilización de medios de Guadalajara, Zaragoza y Cuenca.
El foco está situado en un barranco de difícil acceso, lo que unido a las elevadas temperaturas ha hecho que se propagara de forma muy rápida. El incendio todavía no está perimetrado y la evolución de las llamas ha sido “bastante favorable”, como ha destacado la consellera de Interior, Gabriela Bravo, tras la reunión del dispositivo de coordinación.
La previsión meteorológica apunta que la brisa del este y sureste soplará este martes en Beneixama. Se trata de un viento más fresco y húmedo, lo que podría facilitar las labores de extinción del incendio.
El desalojo de los vecinos es “la primera decisión que se ha adoptado”, tras lo que Bravo ha mantenido un encuentro con alcaldes de poblaciones afectadas para ofrecerles la posibilidad de facilitar albergues para que los vecinos pasen la noche.
A lo largo de toda la tarde, la Guardia Civil ha tenido que desalojar a alrededor de 80 personas. Además, varios vecinos han tratado de volver a sus casas, como ha explicado la responsable de Interior. Algunos de los evacuados estaban alojados en siete casas de campo diseminadas, tanto de aperos como segundas residencias.
En cuanto a los daños provocados por el incendio, la Guardia Civil ha señalado que las llamas han afectado, por el momento, a cultivos de olivo, a panales de abejas y a una torre vigía. Además, hay unas 40 viviendas controladas por los equipos de extinción como medida de prevención.
En este contexto, la consellera de Interior ha pedido prudencia a los vecinos, a la espera de la próxima reunión de coordinación de este martes y del análisis que hagan los drones sobre los puntos calientes del incendio.
Las causas del fuego todavía no se han determinado, por lo que se abrirá una investigación para comprobar el origen.






