La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado que es un «escándalo» que mientras los andaluces están sufriendo las consecuencias de la pandemia provocada por el Covid-19, el presidente y el vicepresidente de la Junta, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, están «enredados en una crisis de gobierno, en cuántos consejeros y altos cargos quieren colocar». «Hay dinero para colocar a más altos cargos en la Junta pero no lo hay para dar mascarillas gratuitas a toda la población», ha sentenciado la líder de la oposición en Andalucía.
En rueda de prensa, Susana Díaz ha advertido de que los «enredos» que se traen entre manos Moreno y Marín para remodelar la estructura del Ejecutivo autonómico es un «desprecio» a los andaluces que lo están pasando mal «y a los que no dan certeza sobre cuáles son los rebrotes, su comportamiento o las medidas que se van a adoptar para aliviar su situación financiera».
Ha censurado que desde que la Junta tiene el mando único «la transparencia no existe, el nivel de información es mínimo», toda vez que cree que debería dar explicaciones porque si bien Andalucía fue una de las comunidades con menos incidencia de Covid, ahora «somos de las comunidades con mayor número de brotes de toda España, 29 desde que tiene Moreno el mando único».
«Hay una falta de información total, el Gobierno andaluz debería informar diariamente para dar seguridad y certeza a la población, con mucha transparencia y rigor» pero, en vez de eso, «están preocupados por si meten más consejeros y altos cargos, y cuánto va a costar a Andalucía, como si las arcas estuvieran para esto».
MÁS RASTREADORES
En la misma línea, Susana Díaz ha criticado que se obligue al uso de la mascarilla en Andalucía pero «no se reparte a la población», solo se le dará «a una parte de los andaluces y cada 90 días». «Hay dinero para colocar más altos cargos en la Junta pero no lo hay para dar mascarillas gratuitas a toda población», ha recalcado.
Y también ha rechazado la líder del PSOE-A que el Gobierno andaluz no está reforzando el sistema sanitario, «tal y como dicen los sindicatos y los profesionales, ya que no abren los centros de salud por la tarde a pesar de que la movilidad ha cambiado este verano, porque este no es un verano normal».
A su juicio, el Gobierno andaluz debería reforzar los rastreadores contratando antes del 30 de julio, atendiendo a un previsible aumento de la movilidad de agosto o a un posible rebrote en otoño, un total de 2.125 profesionales, «lo que nos garantizaría un rastreador por cada 4.000 habitantes, que es la media que los profesionales consideran necesario reforzar así sistema epidemiológico».






