El mercado de los créditos está muy masificado, por lo que son muchas las variedades de préstamos que podrás encontrar si decides acceder a financiación. Y dependiendo de las necesidades de cada persona, será mejor acceder a uno u otro tipo, por lo que no hay una modalidad de financiación que sea mejor para todas las personas.
En este post nos centraremos en los créditos al consumo, explicando en qué consisten, sus características, ventajas, desventajas, y todo aquello que necesitas saber antes de acceder a este tipo de créditos. Todo ello, a continuación.
¿Qué son los créditos al consumo?
Como su propio nombre indica, se trata de una modalidad de crédito, por lo que antes de explicar en qué consiste esta, es necesario comprender qué es un crédito.
Lo definimos como aquella operación financiera en la que un prestamista concede a una persona una determinada cantidad de dinero a cambio de la devolución de este, en un plazo acordado y junto con unos intereses. Y esto último es muy importante: el plazo y los intereses. Pero, ¿por qué? Cuando no devuelves el dinero prestado junto con los intereses en el plazo acordado, se añaden “castigos” que suponen el pago de aún más intereses, por lo que es fundamental establecer una fecha de devolución acorde a tus necesidades. Y, en cuanto a los intereses, es fundamental comparar entre unas ofertas y otras, ya que algunas ofrecen intereses excesivamente elevados.
Y ahora sí, ¿qué son los créditos al consumo? Básicamente, se trata de un tipo de crédito en el que un prestamista concede o se compromete a conceder a un consumidor un crédito bajo la forma de pago aplazado, préstamo, apertura de crédito o cualquier medio equivalente de financiación. Y sus características son las siguientes:
¿Cuáles son sus características?
Según lo establecido por el artículo 3 de la Ley 16/2.011, solamente se considerarán como créditos al consumo a los importes cuya cifra sea inferior a los 200€.
Además, otro de los requisitos para considerarse crédito al consumo es la entrega de una copia por escrito al consumidor. Por lo tanto, en caso de no ser así, dicho contrato de considerará como nulo.
Y, en tercer y último lugar, es necesario que dicho crédito al consumo contenga una información mínima que garantice el conocimiento de los datos financieros por parte del prestatario. Este deberá entregar toda su información de ingresos y patrimonio que justifique su capacidad para devolución del préstamo y sus intereses.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja, y el motivo por el que tanta gente accede a los créditos al consumo, es la facilidad que encontrarás para satisfacer tus necesidades de crédito de forma sencilla y rápida. Ahora bien, como desventaja, cabe destacar que el coste de esta financiación es más elevado que el de otros modelos, aunque no por elle deje de ser un producto muy atractivo.
Conclusión
Por lo tanto, podemos afirmar que se trata de una buena opción cuando quien lo solicita está seguro de que podrá devolver la cantidad prestada, junto con sus intereses, en el plazo establecido. Ahora bien, para encontrar la mejor oferta de créditos al consumo, recomendamos que accedas al comparador de préstamos de FinancePal, donde podrás escoger el crédito al consumo que más se adapte a tus necesidades de financiación.