El sindicato de la Policía Nacional JUPOL ha exigido este martes la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por «atacar a los agentes que son garantes del Estado de Derecho» con la campaña en la que se pide a las víctimas de discriminaciones por criterios raciales o étnicos que denuncien aquellos casos en los hayan sido identificados sin una razón objetiva.
El sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional y la asociación de guardias civiles JUCIL, ambos surgidos de la plataforma Jusapol, defienden en un comunicado conjunto la necesidad de que el cartel sea retirado, al entender que busca «provocar el odio hacia los policías y guardias civiles poniendo en duda su profesionalidad».
«Somos nosotros quienes atendemos a los ciudadanos cuando denuncian una situación por discriminación racial o étnica y siempre se procede a la identificación de un ciudadano por razones objetivas, enmarcadas en los procedimientos establecidos a través del Ministerio del Interior; nunca por motivaciones subjetivas, como se pretende reflejar en este cartel», ha defendido José María García, secretario general de JUPOL.
García se queja de que Irene Montero, dirigente de Unidas Podemos, utilice a la Policía Nacional y a la Guardia Civil «en una constante y reiterada diana a la que atacar».
Ernesto Vilariño, portavoz de JUCIL, reclama al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «que ponga fin a los ataques que reciben por parte de la titular ministerial y que los defienda «con determinación y contundencia».
Fuentes del Ministerio del Interior subrayaron ayer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizan los derechos y libertades de todos los ciudadanos, incluyendo a los extranjeros, y que los agentes están «a la vanguardia» en la lucha contra cualquier tipo de discriminación o vulneración de la ley por cuestiones raciales.