La Federación Plataforma Trans ha expresado su «consternación y dolor» por el presunto asesinato de una mujer trans en el municipio de Arona, en Tenerife, y ha transmitido sus condolencias a sus familiares y seres queridos, así como celebrado la pronta detención de un varón, presuntamente implicado, por parte de las autoridades.
Desde la Federación han condenado este «execrable» asesinato que se ceba de nuevo contra una mujer, que por la circunstancia de ser una mujer trans, exhortan a las autoridades que sobre el autor o autores del mismo se tenga en cuenta el agravante de violencia machista.
«La lacra de la violencia machista también atraviesa a las mujeres trans, es por ello que de nuevo celebramos la iniciativa del Parlament de Cataluña, de haber aprobado hace unos días la ampliación de la ley de violencia de género para incluir a las mujeres trans», añade la Federación.
Según declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans, «para que ninguna mujer trans quede fuera de la protección de las violencias machistas es urgente y necesaria la aprobación de la Ley Trans Estatal para que en todos los territorios del Estado Español, también seamos protegidas».
Los colectivos trans de las Islas Canarias federados a la Plataforma Trans también se suman a la petición de que este crimen, además de no quedar impune, sea considerado violencia de género.