Sarriguren Web

Una petición a Educación solicita desautorizar al Director del Colegio Público de Sarriguren

Una petición en Change.org pide que se asegure una distribución eficiente de las aulas en el CP Sarriguren IP y que se ampare a los escolares niños “frente a la decisión unilateral del Director del […]

Una petición en Change.org pide que se asegure una distribución eficiente de las aulas en el CP Sarriguren IP y que se ampare a los escolares niños “frente a la decisión unilateral del Director del colegio de embutirlos en un edificio en construcción (¡aunque existan aulas vacías ya construidas!)”

Continúan los problemas con la falta de espacio en el Colegio Público de Sarriguren y en esta ocasión se ha materializado el enfado con una petición en la página Change.org en la que se pide e informa de los siguiente:

“El CP Sarriguren IP es el mayor colegio público de Navarra. En el curso 2015/2016 acogerá a más de 1200 niños de infantil y primaria. De ellos más de 600 tendrán 5 años o menos cuando empiece el curso. Más de 200 serán nuevos alumnos de 3 años. Ante la evidencia de que 215 niños nuevos no cabían en un centro que continuamente ha sufrido obras de ampliación desde su apertura, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, decidió construir 9 aulas de infantil, que formarían parte del futuro nuevo colegio de Sarriguren (una promesa incumplida desde hace años). Todo esto es bien conocido de la sociedad navarra puesto que los padres y profesores llevamos años de movilizaciones.(2012 2013,  2014, 2015…)

Pero 215 niños nuevos no caben en 9 aulas, se necesitan un mínimo de 10. Así que con las obras iniciadas, se modificó el proyecto: se quitaron los despachos de profesores  y se sacaron dos aulas nuevas de dónde no las había. ¡Ya cabemos todos y hasta tenemos aula de desdoble!….¿o no?. Pues no.

El Director del colegio, Angel Goñi Rivas, ha decidido unilateralmente embutir a todos los alumnos de infantil de uno de los modelos lingüísticos en el edificio en construcción. Angel Goñi ha comunicado con fecha 26 de junio que  serán 4 grupos de 3 años,  4 grupos de 4 años y  3 grupos de 5 años, los que ocupen el nuevo edificio cuando se termine.  La suma total es de 11 aulas ¡11!. Su comunicado no explica cómo ni dónde se realizarán los desdobles de religión ni de euskera, ni las clases de música o dónde se ubicarán la logopeda, la trabajadora social y otro profesorado de apoyo, puesto no existen espacios para poder realizar desdobles, ni despachos, ni sala de profesores, ni lugar para llevar a cabo sesiones de refuerzo en el edificio en construcción. El profesorado unánimemente ha catalogado la decisión de inviable y así se lo ha comunicado al Director por escrito.

La decisión del Director deja en el edificio actual no menos de 5 aulas  vacías ¡vacías!. El curso 2015/2016 ocuparán el edificio actual 16 grupos de infantil y 26 de primaria en unas instalaciones que en el curso 2014/2015 han dado cabida  a 47 grupos.  Angel Goñi debe tener poderosas razones que justifiquen esta decisión, pero deben ser a la vez inconfesables puesto que no ha compartido su razonamiento ni con el Claustro de profesores, ni con la Comisión Pedagógica del Centro, ni con el Consejo Escolar, ni con la APYMA. No se puede comprender desde ningún punto de vista que un colegio que lleva sufriendo falta de espacio desde su nacimiento se permita el lujo de dejar aulas vacías en un edificio.

Padres y profesores venimos proponiendo soluciones alternativas que hacen uso de todos los espacios disponibles, hasta la última esquina, y hacen posible la complicada logística de comedor, siestas y extra-escolares. Queremos evitar el trasiego de niños pequeños entre edificios que están en obras. Y también venimos advirtiendo que un reparto de los espacios disponibles basado exclusivamente en el modelo lingüístico es insuficiente para las necesidades presentes y futuras de los niños de Sarriguren.

La asignación de espacios corresponde al Director. Con la llamada “Ley Wert” ni padres ni profesores podemos modificar la decisión del Director. Por eso los firmantes de esta petición solicitamos el amparo del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que debe desautorizar la decisión del Director del centro Angel Goñi, y  adoptar alguna de las alternativas presentadas que garantizan el uso eficiente de las instalaciones disponibles para todos los niños y niñas del CP Sarriguren IP.”

Solicitando lo siguiente

“Aseguren una distribución eficiente de los espacios disponibles.
Desautoricen la decisión del Director del centro. Amparen a nuestros niños que merecen una educación pública de calidad.”

Esta petición ha sido firmada por padres, madres y profesores del CP Sarriguren IP, y ha sido respaldada por más de 180 personas por el momento desde su publicación en Change.org

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN