El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha visitado este viernes la reciente renovación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Fitero, la cual presta servicio a más de 10.000 residentes.
El proyecto de renovación, que ha implicado una inversión superior a los 3 millones de euros, fue elaborado por la entidad pública NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales), encargada del tratamiento y saneamiento en la Comunidad Foral. En la visita también estuvieron presentes el alcalde de Fitero, Miguel Aguirre; y el gerente de NILSA, Fernando Mendoza.
La planta de tratamiento de Fitero, cuya construcción se completó en 1993, ha sido sometida a una renovación integral entre 2022 y 2023. Esta modernización ha requerido una inversión de 2 millones de euros. Por otra parte, se han destinado 1,2 millones de euros adicionales para mejorar las conexiones con la planta, de los cuales 606.000 euros se han invertido en la infraestructura que transporta el caudal desde Baños de Fitero, conectados a la instalación desde 2006, y los 638.000 euros restantes corresponden a la conexión en proceso desde el polígono La Dehesa de Ormiñén a la planta de tratamiento, mediante la construcción de un emisario, un túnel por el cual se descargan las aguas residuales.
Durante la visita, Chivite ha destacado "el impacto ambiental positivo que representa para la comunidad de Fitero y sus alrededores" tras observar personalmente las mejoras realizadas en la infraestructura. "La planta de tratamiento, diseñada hace más de tres décadas para atender las aguas residuales de 2.400 habitantes, se ha visto superada en más del doble en los últimos años", subrayó.
Estas instalaciones permiten ofrecer un servicio de mayor calidad a los habitantes de la zona y contribuyen a mejorar la calidad ambiental del río, donde se devuelven las aguas residuales una vez tratadas.
El consejero ambién resaltó "la importancia de la colaboración entre entidades locales y el compromiso del Gobierno de Navarra con la sostenibilidad económica y ambiental". Asimismo, añadió que "este esfuerzo y coordinación común permiten que toda Navarra cuente con el mismo sistema de tratamiento y la misma tarifa de saneamiento, que todos los ciudadanos pagan a través de la factura del agua. Por lo tanto, es un mecanismo de solidaridad entre territorios y promoción de la cohesión de nuestra comunidad".
Finalmente, Chivite agradeció al Ayuntamiento de Fitero su interés en dar a conocer la instalación y su implicación en esta jornada, como impulsor de la misma.