Pamplona Actual

La Directiva de Anfas ve con preocupación las movilizaciones y la falta de acuerdo por el convenio colectivo

La asociación subraya su compromiso con la mejora de las condiciones laborales y atribuye la falta de acuerdo a la subida desorbitada del IPC

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Una sede de ANFAS

La Junta Directiva de ANFAS ha emitido un comunicado en respuesta a la convocatoria de huelga por parte del comité de empresa para los días 8 y 11 de mayo. En el comunicado, la asociación destaca su larga trayectoria de 63 años trabajando incansablemente en el ámbito laboral de los cuidados.

"ANFAS lleva mucho tiempo trabajando para que el ámbito laboral de los cuidados tenga una mayor consideración tanto económica como social", expresó la directiva.

La asociación subraya su compromiso con la mejora de las condiciones laborales a través de su convenio propio, que supera al estatal de la discapacidad. Este convenio, según la Junta Directiva, refleja su apuesta clara por valorar la labor y esfuerzo de su equipo profesional.

De las 165 personas que actualmente trabajan en ANFAS, 93 tienen jornada laboral completa y 45 trabajan entre media jornada y 35 horas semanales, adaptándose a la demanda de los servicios ofrecidos. Estos servicios, centrados en apoyar a personas con discapacidad intelectual y a sus familias, requieren en ocasiones trabajo en horarios tardíos y fines de semana.

La falta de acuerdo para la firma del convenio se atribuye a la subida desorbitada del IPC en los años 2021 y 2022. ANFAS explica que no ha podido asumir un incremento del 13% en sus costes de personal, pero ha realizado esfuerzos para aumentar un 6,7% con subidas a cuenta en los años 2022 y 2023.

El compromiso de la Junta Directiva de ANFAS para evitar que el equipo profesional pierda poder adquisitivo es sólido, aunque señalan la necesidad de una recuperación gradual para garantizar la sostenibilidad financiera de la asociación, que depende en un 40% de recursos privados.

"Las familias que formamos la Junta Directiva de ANFAS vemos con preocupación la falta de acuerdo y las movilizaciones, y confiamos en retomar cuanto antes las conversaciones que nos permitan acercar posturas", concluye el comunicado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN