Tras las declaraciones de la semana pasada en las que el ministro de cultura, Ernest Urtasun, anunció la eliminación del premio nacional de tauromaquia, premio que llevaba dándose en nuestro país desde que lo instaurara en el 2011 el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El PPN ha presentado una moción en la que insta al Gobierno de Navarra a defender y fomentar la tauromaquia.
En la iniciativa parlamentaria el Partido Popular pide que el Gobierno de Navarra inste al Gobierno de España a recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia.
En la exposición de motivos el PPN hace referencia la amplia tradición ganadera en Navarra del toro bravo y su cría para corridas y espectáculos taurinos “que, a día de hoy, siguen siendo el alma de las fiestas de muchos de nuestros pueblos y municipios”.
Por ello, en la moción también se insta a reconocer la tauromaquia como una afición legítima con amplio arraigo histórico y social en nuestra comunidad, especialmente en las fiestas de muchos municipios navarros.
Desde el partido señalan que: “La defensa de la Cultura no puede depender de los gustos de un gobernante”.