Villava-Atarrabia ha sido la entidad local ganadora este año del Premio Nacional de Jardinería de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), en la categoría de menos de 50.000 habitantes, que reconoce el trabajo de las administraciones públicas para hacer de los espacios verdes un motor de mejora de la calidad de vida y la salud ciudadana
La exposición de las candidaturas a este galardón por parte de sus representantes es uno de los actos clásicos de los congresos PARJAP y ha cerrado, este jueves, la sesión matinal de la 50ª edición, en Pamplona. El alcalde de Villava-Atarrabia recogió el diploma del galardón junto con el trofeo del Premio Nacional de Jardinería este viernes en una cena de gala, tras la clausura de este foro de alcance internacional en torno a la Infraestructura Verde en el que participan más de 500 profesionales del 8 al 10 de mayo en Baluarte.
Mikel Baztán, asesor municipal y responsable de Ahora Clima / Orain Klima ha sido el encargado de explicar el proyecto ‘BERDEA: Infraestructura verde, climática y sostenible de Villava’. Ha incidido en que esta iniciativa supone “usar la jardinería como una herramienta con posibilidades de transformación social”, que busca “pasar del predominio estético al ético.
De este modo, se valoran aspectos como la sostenibilidad o el bienestar de las personas vulnerables” y se llevan a cabo acciones como la reconversión de plazas duras a espacios verdes y frescos “para reducir el impacto del Cambio Climático y crear espacios saludables”.