Pamplona Actual

España reconoce oficialmente al Estado de Palestina

El presidente subrayó que este reconocimiento tiene un único objetivo: "contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz."

  • Pedro Sánchez, realiza una declaración institucional -
  • No reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes," afirmó Sánchez

En una decisión histórica, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy para anunciar que el Consejo de Ministros ha aprobado el reconocimiento oficial del Estado de Palestina. "España se sumará así a los más de 140 países que ya reconocen en el mundo a Palestina como estado," declaró Sánchez.

El presidente subrayó que este reconocimiento tiene un único objetivo: "contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz." Enfatizó que esta medida es tanto una cuestión de justicia histórica con las aspiraciones legítimas del pueblo palestino como una necesidad perentoria para lograr la paz en la región. "Es la única manera de avanzar hacia la solución que todos reconocemos como la única posible para lograr un futuro de paz: la de un Estado palestino que conviva junto al Estado de Israel en paz y seguridad."

Sánchez detalló que el Estado de Palestina debe ser viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y Jerusalén Este como su capital, unificadas bajo el gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina. Aclaró que España no define las fronteras de otros países, pero su visión está alineada con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 242 y 338 y la posición de la Unión Europea. "No reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes," afirmó.

El presidente subrayó que el reconocimiento de Palestina no se adopta en contra de nadie, menos aún de Israel. "España va a seguir apoyando a Palestina y queremos tener la mejor relación posible con Israel," dijo. Reiteró el rechazo frontal de España a Hamás, destacando la condena de los ataques terroristas del 7 de octubre y reafirmando el compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo.

A partir de mañana, el Gobierno español concentrará sus esfuerzos en hacer realidad la solución de los dos Estados, con tres prioridades clave. La primera, poner fin a la crisis en la Franja de Gaza, llamando a un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de Hamás. La segunda, apoyar a la Autoridad Nacional Palestina en su proceso de reformas. Y la tercera, impulsar la cooperación con socios árabes y trabajar para convocar una conferencia internacional de paz.

"Esta decisión se basa en el respeto al derecho internacional y a la defensa del orden internacional basado en reglas," concluyó Sánchez. "Con el paso que hoy damos, asumimos nuestra responsabilidad en la búsqueda de la paz, la seguridad y la prosperidad de todos los pueblos, conforme al mandato de la Constitución Española. Actuamos conforme a lo que se espera de un gran país como España."

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN