El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha presentado hoy la Memoria de Actividades del Parlamento de Navarra correspondiente al primer año de la XI legislatura (28-5-2023/28-5-2024), un ejercicio marcado por la conformación de un nuevo gobierno de coalición en minoría y, de puertas hacia adentro, por la por la entrada en vigor del nuevo Reglamento que rige la vida interna de la Cámara, bajo cuya tutela se han tramitado 2.034 iniciativas.
En este primer año de legislatura se han aprobado 13 Leyes Forales, 11 de ellas correspondientes a proyectos remitidos por el Gobierno de Navarra y dos a proposiciones presentadas por los grupos políticos de la Cámara. Además, se han convalidado 4 Decretos forales legislativos de Armonización Tributaria.
Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han formulado 19 interpelaciones y 700 preguntas. De éstas, 311 han sido con solicitud de respuesta oral ante el Pleno o Comisión y 389 con respuesta escrita.
A su vez, el Gobierno ha debido hacer frente a 164 solicitudes de comparecencia ante las Comisiones parlamentarias para dar cuenta de su gestión.
En el apartado de control de las actuaciones del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han registrado 872 peticiones de información y se han aprobado 22 declaraciones institucionales y 60 resoluciones (se han rechazado 46 y se han retirado 5 de las 111 presentadas), lo cual demuestra un amplio seguimiento del acontecer político y social, también a partir de Plenos monográficos como los celebrados en torno a Educación y Salud, de los que salieron 6 y 10 propuestas, respectivamente.
Respecto a los pronunciamientos políticos, que desde la pasada legislatura requieren mayoría absoluta para su aprobación, Unai Hualde ha puntualizado que “la existencia de una nueva fuerza política (Vox) que no se suma a las declaraciones institucionales no ha condicionado la celebración de actos concitan un respaldo mayoritario, como el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer o como el Día del Orgullo LGTBI+”.
Los distintos órganos de la Cámara han celebrado un total de 423 sesiones en 435 reuniones, de las que 32 corresponden al Pleno (33 reuniones), 58 a la Mesa, 43 a la Mesa y Junta de Portavoces y 286 a las Comisiones (292 reuniones, 72 solicitudes de sesiones de trabajo y 50 visitas). De entre estas últimas destacan por su actividad las de Cultura, Deporte y Turismo (35), Derechos Sociales, Economía Social y Empleo (29), Salud (27), Economía y Hacienda (26), Desarrollo Rural y Medio Ambiente (23) y Educación (20).
Durante este período, el Parlamento de Navarra ha designado a Uxue Barkos (Geroa Bai) Senadora de la Comunidad Foral; a Ana Clara Villanueva, Rafael Lara y Eduardo Santos Consejeros del Consejo de Navarra; a Rubén Unanua y José Antonio Villanueva patronos de la Fundación Gizain; a Inma Jurío (PSN) y Eneka Maiz (EH Bildu) miembros del Consejo Escolar de Navarra; a Cristina López (UPN), Kevin Lucero (PSN), Irati Jiménez (EH Bildu) y Blanca Regúlez (Geroa Bai) representantes en el Consejo de Transparencia de Navarra; y a Juan Carlos Pikabea, Inma Jurío, Bakartxo Ruiz, Ana Luján y Ane Sánchez vocales del Consejo Navarro del Euskera.
Con estos números Unai Hualde ha hablado de un “Parlamento vivo, diverso y con una gran actividad. Seguimos la línea de la pasada legislatura, que sitúa a nuestra institución como una de las cámaras legislativas con mayor actividad, a lo cual contribuye también el nuevo Reglamento, pues ha instaurado nuevos turnos y nuevas fórmulas de control al Gobierno de Navarra, como sucede, por ejemplo, con las mociones. También se han reforzado las garantías en la obtención de respuesta a las preguntas y peticiones de información dirigidas al Ejecutivo por Parlamentarios y Parlamentarias”.
En materia legislativa, Unai Hualde ha destacado, por su especial impacto, la Ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2024, así como la propuesta de reforma de la Lorafna para la asunción de la competencia de tráfico (ya remitida a las Cortes Generales), “un hito que podría tener continuidad con próximas modificaciones” en función de lo que depare la Ponencia de estudio para la actualización del Amejoramiento, en cuyo seno han comparecido ya diversos expertos”.
Desde un prisma de estudio y análisis, el Presidente ha aludido también a la Ponencia para la elaboración de un Código de Conducta “que esté a la altura de nuestro Parlamento y, sobre todo, de lo que espera la ciudadanía”; y a la Ponencia para analizar el desarrollo socio-económico de Tierra Estella, “todavía casi sin actividad”.
El Presidente ha subrayado también la actividad de la institución en el terreno divulgativo, donde el objetivo sigue siendo “acercar el Parlamento a la ciudanía” a partir de una intensa agenda de conmemoraciones, exposiciones y conferencias, muchas de ellas con la inestimable colaboración del tejido asociativo navarro, al que no ha dudado en agradecer su “buena disposición. Esta prolija actividad resulta congruente con la pretensión de esta Presidencia de no escatimar esfuerzos para acercar la institución parlamentaria a la ciudadanía”, ha corroborado Hualde.
Así, tras dar cuenta de los diversos convenios de colaboración que, por primera vez con todas las universidades (en alusión a la UNED), mantiene la Cámara desde hace años, Unai Hualde se ha detenido en la recuperación de la Medalla de Oro con la que en 2023 se distinguió al deporte femenino (representado por las federaciones deportivas y por los técnicos y técnicas municipales de deporte) y en la conmemoración del 130 aniversario de la Gamazada a través de un concierto del Orfeón Pamplonés, la Asociación de Txistularis y el grupo de danzas Ortzadar.
En el plano interno y organizativo, el Presidente se ha congratulado por la implantación de la administración electrónica y, ya en el ámbito de la gestión, por el “buen resultado” obtenido en el cumplimiento de las recomendaciones de la Cámara de Comptos.
A modo de colofón, Unai Hualde ha resumido este primer año de la XI Legislatura como un período marcado por la necesidad de insistir por la vía del “diálogo y la negociación”, a su parecer “fundamental para aprobar cualquier iniciativa, dada la posición de “minoría parlamentaria” que acompaña al Ejecutivo.
Por otra parte y a resultas de la “intensidad y el acaloramiento que, no siempre con la debida corrección”, se observa en algunos debates, el Presidente ha apelado a la “educación y a la cortesía debida” para, de cara a septiembre, tratar de reconducir el clima parlamentario hacia la “normalidad de legislaturas anteriores”.