Esta mañana, el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso Irisarri, presidió la junta en la que se presentaron los primeros datos del fin de semana de fiestas en Pamplona. Las cifras de transporte y recogida de basura confirman una gran afluencia de personas, pese a lo cual, el número de denuncias ha disminuido. Este primer fin de semana se registraron 396 denuncias, frente a las 479 del año pasado, cuando las fiestas comenzaron en jueves y viernes, lo que representa una reducción del 17,4%.
El hurto continúa siendo el delito más común, con 76 denuncias, representando el 19,2% del total. Este año, el Ayuntamiento de Pamplona ha inaugurado el punto de atención sanitaria en la plaza de Recoletas, que el 7 de julio realizó 46 atenciones: 5 urgentes, 40 leves y una no identificada, con 10 traslados al Hospital Universitario de Navarra (HUN). La unidad de Vázquez de Mella, conocida como ‘La Coctelera’, atendió a 60 personas, de las cuales la mitad requirieron ingreso.
En cuanto a delitos sexuales, la Policía Municipal investiga una denuncia de agresión sexual ocurrida en un domicilio particular la madrugada del 7 de julio. Además, se han recibido cinco denuncias por tocamientos, resultando en seis detenciones.
El punto de información sobre agresiones sexistas, ubicado en la Plaza del Castillo, ha atendido a 6.397 personas desde su apertura el 5 de julio. Este punto de sensibilización y escucha activa registró 806 visitas el 5 de julio, 3.041 el día 6 y 2.550 el día 7. También se han registrado 4 incidencias leves. El punto estará operativo hasta el 14 de julio, con atención en castellano, euskera, inglés y francés, para llegar al mayor número de personas posible, y su horario de atención es de 11:30 a 15:00 horas y de 18:00 hasta la medianoche.