Los trabajos, que se llevarán a cabo en la zona de “El Vago”, contemplan otras actuaciones como la reposición del patio público de las viviendas en la parte alta
El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, invertirá 150.000 euros en las obras de estabilización de la zona del casco urbano denominada “El Vago”, ubicada en el barrio El Cortijo de la localidad de Falces.
El consejero, Bernardo Ciriza, y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, se han reunido con la alcaldesa de la población, Sara Fernández, para suscribir el convenio de colaboración por el que, del presupuesto total, que asciende a 398.714,92 euros, el Ejecutivo foral aportará 150.000 euros y el resto será financiado por el Consistorio.
El área de actuación presenta dos zonas separadas por una ladera. La más alta está compuesta por viviendas y muestra un pavimento muy irregular y agrietado, y la más baja presenta una plaza rodeada por edificios cuyas fachadas sufren un deficiente estado de conservación.
La ladera, que salva un desnivel de 9,5 metros, presenta un firme muy irregular, cubierto por abundante vegetación y que carece de accesibilidad. Sobre la misma se derraman vertidos de todo tipo de restos, ya que se utiliza también a modo de escombrera. El movimiento que sufre la ladera, a causa de la inestabilidad, hace que las obras deban acometerse con prontitud.
La actuación consiste en la estabilización de la ladera que separa ambas zonas, el tratamiento de las fachadas de varios de los edificios que rodean la plaza y la implementación de un sistema de recogida y evacuación de aguas pluviales, que hasta ahora era inexistente en la zona.